Así funciona el nuevo sistema de advertencias de viaje de EEUU
Las embajadas podrán emitir alertas relativas a hechos o situaciones de riesgo puntuales
Publicada 13/01/18- El Departamento de Estado dejó a Cuba fuera de la categoría "no viajar" en su nuevo sistema de alertas
- La región de América Latina y el Caribe es una de las que tiene más zonas anaranjadas y amarillas, categorías 2 y 3 del nuevo sistema. Es decir, reconsiderar el viaje o ejercer mayor precaución
- En la nueva lista hay 11 países en la categoría 4, donde se considera que existe "una alta probabilidad de riesgos para la vida". Entre ellos Corea del Norte, Afganistán o Irán
El Departamento de Estado de EEUU ha puesto en práctica su nueva clasificación de advertencias de viajes para diversos países y regiones. A su vez, ha lanzado una primera lista en la que se observan numerosos cambios en los que los países latinoamericanos son protagonistas. De hecho la región de América Latina y el Caribe es una de las que tiene más zonas anaranjadas y amarillas, categorías 2 y 3 del nuevo sistema, que implican “reconsiderar el viaje (cat. 3) o “ejercer mayor precaución” (cat. 2).
El gobierno de Estados Unidos acostumbra a calificar la seguridad de los diferentes países y, en caso de considerarlo necesario, regiones y ciudades como una forma de advertencia a los ciudadanos de ese país que viajan al extranjero o residen en el exterior.
El pasado miércoles, el Departamento de Estado lanzó una nueva clasificación, además de la primera lista de 2018, en la que se mejora la calificación de Cuba –de 4 a 3- así como de destinos importantes de México, por más que otros como Acapulco permanecen en zonas más críticas.
Además de dicha clasificación, las embajadas podrán emitir alertas relativas a hechos o situaciones de riesgo puntuales
Categoría 4: riesgo de vida
En la nueva lista hay 11 países en la categoría 4, donde se considera que existe "una alta probabilidad de riesgos para la vida": Corea del Norte, Afganistán, Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.
El Departamento de Estado ha dejado a Cuba fuera de la categoría "no viajar" en su nuevo sistema de alertas, que no incluye a ningún país americano ni europeo en este grupo.
No obstante, Michele Bernier-Toth, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares, ha indicado en una llamada telefónica de prensa que "la valoración de la situación en la isla no ha cambiado". “Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y ésta ha sido la conclusión con respecto a Cuba”, comentó la alta funcionaria.
En un contexto en que funcionarios norteamericanos hablan de la falta de pruebas en torno a los alegados incidentes sónicos que se registraron en la embajada estadounidense en Cuba, la funcionaria ha dicho que la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino a la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países”, consignó HOSTELTUR desde su redacción en Cuba.
El 29 de septiembre, el departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Cuba porque, aseguró, “podían correr el riesgo de ser víctimas de ataques sónicos”, como ha calificado el gobierno del presidente Donald Trump -aun sin pruebas-, los incidentes de salud reportados por diplomáticos en La Habana.
Preguntada al respecto, la funcionaria del Gobierno explicó que, cuando se retira todo el personal no esencial de una embajada, como se hizo en Cuba en septiembre, el país en cuestión se incluye directamente en las categorías 3 o 4 del nuevo sistema (las de "reconsiderar el viaje" y "no viajar", respectivamente).
La funcionaria de Exteriores explicó que Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, solo puede hacer recomendaciones. La excepción es Corea del Norte: si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación, debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si se tiene, uno de otro país.
Categoría 3: “reconsiderar el viaje”
Para las naciones de la categoría 3, la de "reconsiderar el viaje", Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos "evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad".
En ese grupo incluye a seis países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. Para Venezuela hace una advertencia añadida: "hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos".
Las reacciones de algunos gobiernos no se hicieron esperar. La Cancillería de Guatemala señaló que respeta la advertencia de EEUU a sus ciudadanos pero resaltando que "Guatemala es un destino mundial por excelencia", que en 2017 el país cerró con un incremento de 11% de ingreso de turistas, y que los hechos delictivos contra turistas disminuyeron 29% en 2017. ver: Guatemala responde a alerta de viaje de EEUU: delitos a turistas bajaron 29% en 2017
Nivel 2: mayor preocupación
En el nivel 2, "el de ejercer mayor precaución", están, de la región, México, Colombia, Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Guyana.
En México, sin embargo, conviven situaciones diferentes y ambiguas: si bien todo el país está en la categoría 2, varios estados tienen “alerta roja” (categoría 4) a la par de Siria o Yemen. Estos son Colima, Guerrero –incluyendo Acapulco- Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Y otros 11 estados están en la categoría 3.
El Departamento de Estado explicó que las restricciones son las que impone el gobierno a sus diplomáticos en el país. “Queríamos asegurarnos de que el público estadounidense que viaja tuviera presentes todas esas restricciones y normas que nos imponemos a nosotros mismos en México. Creo que ahora se expone de manera mucho más clara en las nuevas recomendaciones de viaje”, declaró Michelle Bernier-Toth.
Quedan fuera de esta categoría 3 varios destinos populares como Cancún y Riviera Maya, así como Los Cabos en Baja California Sur, Puerto Vallarta, y la capital del país: Ciudad de México.
De la Unión Europea, en ese grupo están países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, debido a la posibilidad de "ataques terroristas".
En esa clasificación están también siete naciones de otras zonas del mundo: Turquía, Rusia, Guinea Bisáu, Mauritania, Níger, Chad y Sudán. Es estos destinos se advierte de la necesidad de "ejercer cautela aumentada: sea consciente del elevado riesgo de inseguridad".
Categoría 1: precauciones normales
En la categoría 1 figuran la Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador. Para todos esos países, EEUU recomienda "ejercer precauciones normales: esta es la advertencia más baja para la inseguridad. Hay riesgos en todo viaje internacional".
Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)
Noticias del sector turístico de Latinoamérica en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.