Experiencias, personalización y paquetes vacacionales: triángulo perfecto
Tres tendencias ganadoras para los próximos años, según la empresa de estudios de mercado Mintel
Publicada 11/01/19- Lo ideal sería ofrecer las tres cosas en un mismo producto al cliente, sobre todo si ese cliente es un milenial
- El gasto en viajes crecerá un 16% en los próximos años, más que las compras en tecnología, que aumentarán un 3%
- Según Mintel, las nuevas generaciones de consumidores ponen más el foco en lo que hacen, no en lo que poseen
Las experiencias, la personalización y los paquetes turísticos son tres tendencias que seguirán cosechando triunfos en el sector de los viajes durante los próximos años, en los que el gasto turístico continuará creciento. Así lo apunta la empresa de estudios de mercado Mintel. Y lo ideal sería ofrecer las tres cosas en un mismo producto al cliente. Sobre todo si ese cliente es un milenial.
Y es que según la investigación de mercado que Mintel ha llevado a cabo en Europa y Norteamérica, "los viajes de vacaciones son uno de los sectores que mejor se comportará en términos de aumento del gasto, con un crecimiento acumulado del 16% durante el período 2017-2022".
De hecho, el gasto turístico crecerá mucho más que las compras de tecnología por parte de los consumidores, que aumentarán solo un 3% en el mismo período.
Experiencias
"Los consumidores ponen más el foco en lo que hacen, que no en aquello que poseen. Esto se nota más en los milenials", según explicó Paul Davies, director de investigación de Mintel para las áreas de viajes y ocio, durante la World Travel Market de Londres, el pasado noviembre.
Por dicho motivo, dice, "cuando estudiamos las tendencias del turismo, hay algo que emerge y se mantiene: la demanda de experiencias. Pero está cambiando el concepto", indicó Davies.
En este sentido, se busca por ejemplo una mayor desconexión digital. Ver también Del FOMO al JOMO: la tendencia anti-tecnológica que llega al turismo.
Y por otra parte, Mintel ha detectado en el último año un crecimiento del 17% en las reservas de actividades en el destino (visitas guiadas, entradas a monumentos, etc).
Se detecta entre los viajeros más jóvenes una tendencia a buscar experiencias no convencionales, por ejemplo descubrir "lugares secretos" de un destino
Aunque no todo el mundo pide las mismas experiencias. "La mitad de los jóvenes de Estados Unidos buscan cosas que no hayan hecho jamás. En el Reino Unido, el 57% de los viajeros jóvenes busca algo no convencional. Quizá porque realizar estas actividades da más probabilidades de presumir en las redes sociales de lo que estás haciendo".
De este, hay una mayor demanda de "experiencias innovadoras, que inspiren a los viajeros, que sean actividades inusuales en los destinos".
Paul Davies pone el ejemplo de Airbnb, "que está entrando en este mercado desde su plataforma. Muchas de las experiencias más populares, las más adquiridas, no son visitas a catedrales y museos, sino visitar 'lugares secretos' y cosas así, que permiten a la gente destacar por encima de los demás".
Por todo ello, concluyo, esta demanda de experiencias "ofrece oportunidades para las marcas que ofrezcan actividades no convencionales".
Aunque tampoco se trata de organizar algo demasiado radical. "A veces, ofrecer una experiencia simplemente puede significar dar a los consumidores la opción de cambiar la playa por un día y dirigirse a una ciudad próxima".
Personalización
Además de priorizar las experiencias sobre las posesiones materiales, los consumidores desean cada vez más que sus viajes sean más personalizados.
"La talla única está muerta. Los consumidores ahora ven la personalización como un derecho, no como un privilegio", indicó Paul Davies, director de investigación de Mintel para las áreas de viajes y ocio, durante la World Travel Market de Londres, el pasado noviembre.
La personalización para grandes volúmenes de viajeros sólo será viable si los consumidores facilitan más datos personales
En todo caso, explicó Paul Davies, "cuando hablamos de grandes volúmenes de turistas, la personalización sólo será viable si el consumidor está dispuesto a facilitar sus datos".
En este sentido, el 52% de los consumidores británicos se muestran desconfiados a la hora de facilitar datos a empresas privadas.
Por ello, añade, "creemos que los consumidores estarán más dispuestos a facilitar sus datos si tienen la seguridad que serán manejados con extremo cuidado y obtienen algo realmente valioso a cambio".
Los consumidores Milenial, por ejemplo, "son tan conscientes de la privacidad como las generaciones anteriores, pero también están más dispuestos a compartir sus datos a cambio de beneficios". Por ejemplo: servicios personalizados, recomendaciones y ofertas.
Paquetes vacacionales
La tercera tendencia detectada por Mintel es que los paquetes vacacionales siguen al alza.
Las ventas de paquetes turísticos en Reino Unido aumentarán un 10% y los milenials están dispuestos a pagar un extra por vacaciones más a medida
De hecho, el valor de las ventas de viajes combinados en el Reino Unido (para viajes al extranjero) aumentará en casi un 10% durante el período 2017-2022, según prevé Mintel.
Sin embargo, para facilitar ese crecimiento, "la industria turística necesita adaptarse para dar respuesta a una mayor demanda de personalización por parte de los viajeros".
En este sentido, "los milenials son el grupo más dispuesto a pagar un extra por los paquetes de vacaciones hechos a la medida de sus preferencias. Esto es una clara oportunidad para los proveedores que ofrezcan paquetes más flexibles".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.