Fallece José Cosmen, pionero en España del transporte de viajeros por carretera
Publicada 05/12/13
El empresario asturiano José Cosmen Adelaida , presidente honorífico de la empresa ALSA, falleció el pasado domingo en el Centro Médico de Asturias, en Oviedo, a los 85 años, a consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace algún tiempo; hecho que ha generado conmoción en distintos sectores de la sociedad asturiana y el sector del transporte terrestre.
Nacido en Cangas del Narcea, Asturias, a Cosmen Adelaida se le atribuye haber revolucionado en España el transporte de pasajeros por carretera desde ALSA, empresa familiar que con su impulso se convirtió en el emporio multinacional que es hoy en día.
Tradición de siglos
La familia Cosmen se dedicaba al transporte regular de pasajeros en diligencias y otros medios de tracción animal desde 1728, si bien la empresa Automóviles Luarca S.A. (ALSA) se constituyó como tal en 1923. Con los años, las líneas de la incipiente compañía se convirtieron en decisivas para la vertebración del área occidental de Asturias.
Sin embargo, con José Cosmen Adelaida al frente de la empresa, ALSA consolida su predominio en el mercado regional. En 1964, se puso en marcha la primera línea internacional Oviedo-Paris-Bruselas y, ese mismo año, el servicio regular Asturias-Madrid. En pleno auge de la emigración asturiana a Francia, Bélgica y Suiza, ALSA entra de lleno en el negocio de las rutas europeas, ampliando su red.
Los años 70 y 80 son claves en la diversificación y creación del gran grupo multinacional que es ALSA en la actualidad. Con el impulso del emprendedor empresario y el apoyo financiero de algunas instituciones bancarias, la entonces mediana empresa inicia una ampliación y modernización de su flota como parte de un plan de crecimiento que la llevan a consolidar el liderazgo en su sector.
No obstante, la gran expansión de ALSA se produce en los años 80, después de implantar un servicio de taxis en el sur de China y abrirse otras oportunidades de negocio en el gigantesco mercado en el que no había aún una importante presencia de empresas europeas que inició su diversificación, convirtiéndose en un poderoso y complejo grupo multinacional dedicado, tanto al transporte de viajeros y mercancías, como a otras actividades relacionadas con el sector turístico como agencias de viajes, negocios de hostelería o alquiler de vehículos, como en los sectores bancario y comercial; al mismo tiempo que ha ido creciendo absorbiendo empresas punteras españolas o extendiendo sus negocios en otros países y continentes, bajo el mando del pionero empresario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.