Previsión de 56 millones de turistas extranjeros en 2011

Sebastián Escarrer: "Varios millones de turistas que recibe España nos cuestan dinero"

Exceltur insiste en reconvertir destinos maduros para atraer visitantes de mayor gasto

Publicada 29/07/11
Sebastián Escarrer: "Varios millones de turistas que recibe España nos cuestan dinero"
  • Zoreda: "No hay que ser tímidos en nuestras políticas de precios porque vamos a necesitar múltiples reinversiones"

España recibirá este año 56 millones de turistas (un 6% más, según las previsiones oficiales) sin embargo "varios millones" de estos visitantes en realidad cuestan dinero a España. Así lo sostiene el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, quien ha propuesto realizar un estudio a fondo sobre la rentabilidad actual -económica y social- del turismo de masas en nuestro país

Cabe recordar que, en el primer semestre de 2011 llegaron a España 24,8 millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento interanual del 7,5%. Y sólo en el mes de junio, el aumento fue del 8,5%. "Este dato confirma la recuperación del turismo receptor en España, al tener un incremento continuado de las llegadas internacionales desde comienzos de año", según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, Exceltur no comparte los mismos criterios del Ministerio a la hora de valorar la recuperación del sector turístico, teniendo en cuenta además que el crecimiento de este año está siendo espoleado en parte por los problemas de destinos competidores (Túnez, Egipto, Grecia...).

Y es que según declaró Sebastián Escarrer la semana pasada en Santander, durante la presentación del informe Monitur, "la cuestión es cómo podemos cambiar el público que llega a este país para que sea absolutamente rentable".

"Continuamente estamos hablando sólo de más turistas y más turistas. Es imprescindible elaborar un estudio profundo donde nos encontraremos que varios millones de esos turistas nos cuestan dinero. Cuestan dinero al conjunto de los españoles", dijo el presidente de Exceltur y vicepresidente de la cadena hotelera Meliá.

Por ello, añadió Escarrer, España debe llevar a cabo procesos de reconversión de destinos maduros y diversificar su oferta, de modo que "vengan muchos menos turistas pero claramente aportando rentabilidad económica y social a este país".

Competir por precio

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, añadió: "No podemos seguir malvendiendo los recursos españoles, nuestras infraestructuras y servicios... Y tratar de competir con precios de países que no tienen ni la imagen de marca ni la trayectoría española. ¿Cuál es nuestro único camino? Regeneranos, reposicionarnos y vendernos en el valor de lo que podemos ofrecer".

Además, Zoreda cree que los destinos maduros españoles deben plantear una estrategia de precios diferente a la seguida hasta ahora.

"Tenemos que ampliar nuestro portafolio de productos, tenemos que enriquecerlo y empezar a ser selectivos con la gente que venga a este país, sin que esto signifique veto a nadie. Pero de alguna manera, no ser tímidos en nuestras políticas de precios porque vamos a necesitar múltiples reinversiones para sacar adelante buena parte de las reconversiones. Si seguimos bajando los precios y apostando a la cantidad, no vamos a amortizar nunca estas inversiones", explica el vicepresidente de Exceltur.

El Gobierno propone "un gran pacto"

Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, también participó en la conferencia de Exceltur organizada la semana pasada.

Según dijo Mesquida, "la previsión de cara al verano es positiva, pero esto no nos tiene que despistar para los retos planteados, de consolidar nuestra posición de liderazgo en materia turística".

"El reposicionamiento de la oferta turística madura es un reto estratégico. Ello requiere de un gran pacto para seguir siendo un líder mundial en turismo vacacional", apuntó.

Dicho pacto ya tiene un nombre: Plan Turismo Litoral Siglo XXI. Pero aún tiene que ser asumido por las diferentes Comunidades Autónomas y materializarse en proyectos concretos, con sus presupuestos respectivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 7
@Pierre Lacroix. Entiendo que el análisis que realizas es correcto para describir el punto en el que estamos, pero detecto un cierto conformismo a modo de inmovilismo: "¿y qué le vamos a hacer?". Yo me "paseo" por las zonas turísticas de Mallorca y te aseguro que existen hoteles, no sabría exactamente qué porcentaje del total, que se hallan absolutamente agotados (como una explotación minera que se acaba). Como ha dicho alguien en estos comentarios, se hallan en una clara huida hacia adelante. El problema para este tipo de hostelería es que al final el camino no se despeja. Hay un sólido muro. Hoteles envejecidos, donde "no se ha cambiado un tornillo en 15 años" y con unos precios ridículos marcados por el tour-operador que no les permite remontar la situación. Se hallan totalmente descapitalizados. No hay salida, este modelo de gestión no tiene futuro. Los que se hallen en esta situación y puedan resultar de interés para compañias sólidas acabarán en sus manos, y los que no dejarán de operar para re-convertirse en apartamentos, condominios, etc.
Siempre he dicho que "la calidad hay que pagarla" lo contrario no existe y si se hace se camina hacia la nada Por otra parte es que también nos falta hacer una oferta acorde con el pais que somos, sin rebajarnos a posiciones del siglo XX. Y qué hay del turismo nacional ? Pobre !!, nadie se acuerda de él y es el que siempre saca "las castañas del fuego" El Turismo no son SOLO los 56 millones de visitantes extranjeros...
La huida hacia delante la estan practicando desde el grande al pequeño. Mientras lo importante sea la cantidad y no la calidad,seguiremos igual.
Avatar ESTEBAN DELGADO ESTEBAN DELGADO hace 13 años
Primeras reflexiones acertadas que leo en mucho tiempo, sobretodo teniendo en cuenta la abundancia de foros y expertos que opinan de todo. A muchas empresas nos tiembla el pulso a la hora de realizar estos análisis y sobretodo tomar decisiones valientes, pero probablemente es la primera "innovación" a plantear en estos tiempos de tanto I D i.
Esta información me da alegría, porque por fin alguien con autoridad certifica, lo que yo vengo diciendo desde hace tiempo, con respecto al Camino de Santiago. Tenemos una gran infraestructura, de albergues, caminos, servicios sanitarios, información, etc., para una escasisma aportación económica que hacen los peregrinos, esto al pais le cuesta dinero. Este año el número de peregrinos puede ser que dobleque el año pasado, que fué Año Jacobeo, según mi opinoión, está favorecido por el bajo costo de este tipo de viajes, muy apetecibles en epoca de crisis. Estos turistas están incluidos dentro de ese numero, que ha aumentado el tanto por ciento, y que sin embargo dejan muy poco beneficio, porque son es turismo de muy bajo poder adquisitivo y sin embargo grandes consumidores de servicios gratuitos. En concreto nada, solo sirve para engordar las estadisticas y que nuestros politicos presuman de algo que no solo no beneficia, sino que cuesta dinero a la nación.
me parece una idea interesante. que nos aportan los turistas que llegan en un vuelo subvencionado y no se alojan ni en hotels ni apartahoteles. Y de estos hay miles .... que nos aportan los turistas de botellon, que ya han aprendido de los españoles eso de comprar el alcohol en el super y beberlo en la playa . no consumen ni en alojamientos ni en establecimientos hosteleros, deterioran el ambiente, crean ruidos y suciedad . Hay que limpiar la porqueria que dejan y el turista que busca descanso y se aloja en un hotel o apartamento se va descontento del destino por el mal ambiente. Cuantas veces oimos en las agemcias a clientes que te dicen , no ses sitio no, que esta lleno de gente borracha y es todo ruidos y no puedes dormir .. este " turismo " viene en vuleos LOW COST y tiene un concepto LOW COST y crea un ambiente LOW QUALITY y LOW SERVICES. Esto es lo que aporta el volumen frente a la calidad.
Excelente análisis desde mi punto de vista. La lucha no puede serguir siendo por la plena ocupación sino por un precio rentable. Ahora mismo hay muchos negocios con el punto muerto prácticamente en el 100% de ocupación. Este modelo de gestión es absolutamente inviable, hace unos años lo era a lago plazo,y ahora ya lo es a muy corto plazo. Se debería actuar de forma inmediata con plena colaboración entre un sector hotelero y una Administración Pública competentes. Ahora viene lo difícil, pasar del diagnóstico al tratamiento. Que tengamos mucha suerte porque, sin querer dramatizar en absoluto, me temo que en buena medida nuestro futuro y el de nuestros hijos depende del éxito de esta reconversión en ciernes.