Récord de inversión hotelera en 2018 con 4.810 M€, un 23% más
Publicada 10/01/19
- Las inversiones en el sector hotelero de Barcelona cayeron un 47% en 2018 por la situación política
- Por primera vez los grandes inversores extranjeros han puesto su mirada en el segmento vacacional español
- El mercado hotelero español es el segundo de Europa que captó más inversiones en 2018, solo por detrás de Reino Unido
La inversión hotelera en España en 2018 creció un 23,1% hasta registrar un volumen récord de 4.810 millones de euros, según la 'Radiografía del mercado de inversión hotelera en España 2018', presentada este jueves en Madrid por Colliers International. Ha sido un año "súper excepcional que difícilmente superaremos en 2019", según Miguel Vázquez, managing director de Hoteles de la consultora.
En la presentación del estudio, Vázquez reconoció que ellos mismos se han sorprendido de estas cifras. "El año pasado pensábamos que no se iban a superar los 3.907 millones de euros de 2017, pero nos hemos equivocado", dijo.
Destacó que el mercado hotelero español está en "el ojo del huracán" de los inversores internacionales, especialmente el segmento vacacional, algo inédito hasta ahora, pues el capital extranjero estaba más interesado en los hoteles urbanos.
El principal protagonista del año fue la "sorpresiva" irrupción del fondo de inversiones estadounidense Blackstone, que compró la socimi Hispania, con una inversión total de 1.900 millones de euros, el 44% de todo lo que se invirtió en España en el mercado hotelero.
Miguel Vázquez ha calificado este movimiento de "muy interesante" porque ha generado un "efecto llamada para otros inversores más oportunistas" e insistió en su relevancia porque hasta hace unos años quien invertía en hoteles de sol y playa era solo el capital español. "Ahora es un objetivo de los inversores internacionales y es una tendencia que viene para quedarse", dijo.
Segundo de Europa
Este récord ha permitido al mercado español seguir escalando posiciones dentro del panorama de inversión hotelera en Europa, situándose en el segundo puesto del ranking, solo por detrás del Reino Unido y por primera vez por delante de Alemania.
Con datos hasta septiembre, España captó el 24% del total de la inversión hotelera de Europa, muy por encima de años anteriores que como mucho alcanzó el 17%.
El grueso de la inversión se ha vuelto a dirigir al segmento vacacional, con Canarias y Baleares muy por delante del resto, al captar el 46% de la inversión total. El tercer foco de atracción es Madrid.
Destacan desde Colliers que "hay un apetito brutal por comprar en Madrid". Echó mano de una expresión anglosajona para ilustrar la situación actual del mercado. "Madrid está on fire" ("que se sale", en su traducción al español) y vive un momento "muy dulce que creemos que se mantendrá este 2019", señaló.
La capital captó 632 millones de euros a través de 25 operaciones hoteleras, un poco más que en 2017, cuando ascendió a unos 600 millones de euros.
Madrid sube y Barcelona cae
Por el contrario, la inversión hotelera en Barcelona "se hunde" al caer un 47% con respecto al año anterior. Desde los 422 millones de euros de 2017 ha bajado a 232 millones en 2018, en 16 operaciones. La ciudad está "muy afectada por las tensiones políticas" y ahora la actitud de los inversores es la de "esperar a ver qué pasa en Barcelona y en Cataluña", en opinión del analista.
Vázquez opina que “la debilidad de Barcelona ha beneficiado claramente a Madrid”, donde reconoce que "los precios son caros" para el que quiere comprar o alquilar un hotel en la capital.
No obstante, descartó que hubiera una burbuja hotelera porque los hoteles madrileños se encuentran aún por detrás de otras grandes ciudades europeas en atracción de turistas internacionales, en especial de alto poder adquisitivo. Recordó que "el RevPAR de los hoteles de Madrid está todavía un 30% por debajo de los de Barcelona" y considera que "el segmento del lujo tiene mucho potencial" en la ciudad.
Málaga también registra una caída de casi el 50% pero porque la provincia sufre precios "muy elevados" porque es un destino "muy deseado", sobre todo la Costa del Sol.
Pese a esta gran concentración en determinadas provincias, desde la consultora observan que "la 'mancha' de la inversión hotelera geográfica se amplía", con una mayor distribución en otras provincias españolas.
Estabilización de los precios
De cara a este 2019, el analista de Colliers da por hecho que "difícilmente" se superarán los 4.810 millones de euros de inversión de 2018.
Insiste en que lo sucedido en 2018 ha sido algo "súper excepcional" y el hecho de que se hayan producido 14 operaciones de cartera en un solo año "no es nada normal".
Cree que el vacacional seguirá atrayendo inversores extranjeros, pero la tendencia es hacia un entorno de "normalización" y "estabilización de los precios de compraventa".
Recordó que ya hay previstos 5.500 millones de euros de inversión en proyectos hoteleros a corto y medio plazo, un 75% de ellos en hoteles de nueva construcción. Otro elemento importante es que solo el 15% de la oferta hotelera española se ha reformado. Por ello concluyó que aún hay “mucho margen” para futuras inversiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.