Airbnb se defiende: "Cataluña aún no tiene reglas claras"
Publicada 11/01/19
- El portal asegura que asesora a los anfitriones para cumplir la ley, pero en octubre fue demandada por un grupo de propietarios
- En la actualidad está en negociaciones con más 100 gobiernos de Europa
- Reclama "reglas claras y justas" para compartir viviendas en las que se distinga entre los que son profesionales y los que no
La principal plataforma de alquiler de viviendas de uso turístico, Airbnb, ha defendido su actitud colaboradora con la Generalitat catalana y el resto de administraciones a pesar de que considera que “Cataluña aún no tiene reglas claras que distingan a quienes quieren compartir su propio hogar de los operadores profesionales”. Así ha respondido a HOSTELTUR después de que las plataformas competidores comunicaran este miércoles que retiraban de sus portales todas las viviendas que no acreditaran el número de registro que exige la normativa autonómica.
Airbnb asegura que, desde junio de 2018, los anuncios en la plataforma que están obligados por la normativa catalana a mostrar el número de registro lo hacen de acuerdo a la ley.
Defiende que es “una empresa pionera en Cataluña en la lucha contra los malos actores y en ayudar a los anfitriones a seguir la normativa de turismo”.
Sorprende esta última afirmación cuando en octubre un grupo de anfitriones presentó una demanda colectiva contra Airbnb acusando a la plataforma de inducirles a incumplir la ley, como publicó HOSTELTUR.
El portal explica que desde hace dos años tiene implementado de manera clara una casilla para identificar los números de licencia de las viviendas de uso turístico (HUT).
Recuerda que el pasado mes de junio lanzó una nueva herramienta tecnológica para ayudar a los anfitriones a seguir la normativa de turismo en Barcelona y Cataluña y facilitar la identificación de los malos actores por parte de las administraciones públicas.
Se trata de una aplicación que insta a los nuevos anfitriones a que indiquen si su espacio debe registrarse y además los nuevos anfitriones deben dar su consentimiento para que algunos datos, incluyendo nombre, dirección o DNI, puedan ser compartidos con las autoridades locales y regionales.
La plataforma dice que “quiere ser un buen aliado de las Administraciones públicas y de los Gobiernos”. Asegura que en el último año ha trabajado con más de 500 gobiernos de todo el mundo y actualmente están negociando con más de 100 solo de Europa.
Concluye que por su parte “quiere reglas claras y justas para compartir el propio hogar, que distingan entre personas corrientes y profesionales”, pero por otra parte matiza que en la actualidad “Cataluña aún no tiene reglas claras que distingan a quienes quieren compartir su propio hogar de los operadores profesionales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.