El túnel del Brexit

Iberia es española y está sujeta a la normativa europea, asegura Fomento

Willie Walsh asegura que IAG es un grupo europeo que permanecerá en Europa

Publicada 11/01/19
Iberia es española y está sujeta a la normativa europea, asegura Fomento
  • Las compañías de capital mayoritariamente extracomunitario perderán el derecho a operar en el mercado europeo con un Brexit sin acuerdo
  • Iberia tendrá que demostrar que al menos el 51% de su capital está en manos comunitarias, algo en lo que ya están trabajando
  • Tampoco IAG quiere quedarse encerrado en un Reino Unido sin puentes con Europa. Walsh asegura que el grupo es europeo y seguirá siéndolo

El Ministerio de Fomento ha subrayado hoy que Iberia es "una compañía aérea española" con "licencia de explotación emitida de acuerdo a la normativa europea", y ha confiado en que el grupo británico IAG en el que está integrada realice "los ajustes" necesarios ante el Brexit. Los planes de Bruselas para un Brexit sin pacto hacían temer que Iberia no pudiera operar entre ciudades españolas a partir marzo, ya que la UE no permitirá vuelos domésticos intraeuropeos o conexiones con escala en la UE a aerolíneas británicas.

Según los planes de Bruselas para un Brexit sin pacto, presentados el 19 de diciembre, Iberia podría dejar de operar vuelos entre ciudades españolas, ya que fuentes de la Comisión Europea explicaron que no permitirán vuelos domésticos intraeuropeos o conexiones con escala en la UE a aerolíneas británicas. La normativa europea prohíbe a las entidades que no pertenecen a la Unión poseer más del 50% de una aerolínea europea para operar vuelos domésticos.

IAG es europea y permanecerá en Europa

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en octubre que su compañía es un negocio europeo que permanecerá en el bloque europeo, sin desvelar los planes del grupo empresarial para mantener la consolidación ante un brexit sin acuerdo.

Fomento defiende que Iberia es española y está sometida a la legislación europea, y Willie Walsh asegura que la matriz IAG es europea.

Fuentes de Fomento han indicado a Efe que las aerolíneas que podrían verse afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea "ya están trabajando" en esos ajustes, que consideren necesarios en su análisis de las incidencias del Brexit, sea con o sin acuerdo entre Londres y Bruselas.

"Desde el Ministerio de Fomento se ha mantenido y se mantiene un contacto continuo con todo el sector del transporte y con la propia Comisión Europea, con objeto de estar en las mejores condiciones posibles para afrontar este proceso", han añadido las fuentes.

Bruselas: susto o muerte

De hecho días antes de Navidad la Comisión Europea advirtió de que las compañías de capital mayoritariamente extracomunitario perderán el 30 de marzo el derecho a operar en el mercado europeo, si finalmente el Brexit se produce sin acuerdo.

Iberia, controlada por IAG, estaría en ese caso si no demuestra que al menos el 51% de su capital está en manos comunitarias.

HOSTELTUR se ha puesto en contacto con Iberia para conocer el parecer de sus directivos ante el incierto panorama, pero han declinado responder a la pregunta. Sea como sea, parece claro que están trabajando con el Gobierno español para encontrar una salida legal y garantizar la continuidad del servicio de Iberia en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.