Los museos españoles reciben 12 millones de visitantes
Madrid dobla a Barcelona en visitantes a museos de arte, según un estudio
Publicada 13/01/19- El Museo del Prado fue el más visitado el pasado año, con 2,9 millones de personas, un 2,4% más que en 2017
- Los 16 museos estatales superaron por primera vez desde que se tienen registros los tres millones de visitas
- Barcelona concenta 3,7 millones de personas en sus museos de arte, frente a los 8,2 millones de Madrid, según el Instituto Coordenadas
Los museos nacionales y los estatales recibieron cerca de 12 millones de visitas en 2018. El del Prado, con 2,9 millones sigue liderando el ranking, seguido del Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el CaixaForum Madrid y el Thyssen. Por otro lado, según un estudio del Instituto Coordenadas, los visitantes a museos de arte en Madrid doblan a los de Barcelona, pese a que la Ciudad Condal cuenta con más turistas.
El Museo del Prado recibió 2,9 millones de visitas el pasado año, un 2,43% más que en el año anterior, y el segundo mejor dato de los últimos diez años, sólo superado por los más de tres millones de 2016, según datos recopilados por Efe.
La cifra alcanza los 3,67 millones si se tienen en cuenta los 700.000 visitantes en distintas localidades españolas (321.426) y extranjeras (458.490, en Japón) en las que la pinacoteca estuvo presente a través de exposiciones temporales.
El Reina Sofía recibió 3,9 millones de visitantes, 17.497 más que el año anterior, que se distribuyeron entre la sede principal (1.694.296), el Palacio de Cristal (1.641.160 ) y el Museo Velázquez de Parque del Retiro ( 562.853).
El Museo Guggenheim Bilbao recibió cerca de 1,3 millones de visitantes, la tercera mejor cifra de su historia aunque es un 4% menos que en 2017, cuando celebró su 20 aniversario. Y el CaixaForum Madrid, más de 947.000 visitantes, un 52,1% más que año anterior.
El Museo Thyssen-Bornemisza registró un total de 906.814 visitante, un 6,6% más que el año anterior.
Los museos estatales
Los 16 museos estatales superaron por primera vez desde que se tienen registros los tres millones de visitas al alcanzar los 3.013.998, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, aunque el crecimiento respecto a 2017 fue sólo de un 1,8%.
El Museo Arqueológico Nacional se mantuvo como el más visitado, con más de 516.000 visitantes; seguido por el Museo Sefardí, con más de 337.000, y el Museo de Altamira, que superó las 282.000 visitas.
El Museo Sorolla obtuvo su récord histórico con cerca de 266.000 visitas, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, cerca de 187.000 visitas, su mejor resultado histórico.
Los museos de Valladolid también experimentaron subidas. Así el Nacional de Escultura creció cerca de un 12%, con más de 173.000 visitantes, y el de Casa de Cervantes, más de un 6%.
Entre los centros que más incrementaron sus visitas destaca el Museo Nacional de Artes Decorativas con un alza de alrededor del 35%; el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología, ambos un con un 18% más; el Museo del Traje, un 5% más, y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, un 17% más).
Además, el año pasado, más de 3,5 millones de personas visitaron los palacios y monasterios reales, un 3,61% más, y fue el Palacio Real de Madrid el más visitado, de acuerdo con los datos de Patrimonio Nacional.
Madrid versus Barcelona
Por otro lado, un estudio del Instituto Coordenadas, que analiza el panorama museístico de Madrid y Barcelona, concluye que los visitantes a museos de arte en la capital de España doblan a los de la Ciudad Condal, pese a contar con más turistas -12,1 millones para la ciudad de Barcelona frente a 9,9 millones en 2017, según el INE- y con mayor dinamismo cultural según algunos parámetros europeos.
La capital catalana registró 3,7 millones de personas en dichos centros, menos de la mitad que en los de Madrid, donde se alcanza la cifra de 8,2 millones.
El estudio del Instituto Coordenadas, un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de políticas públicas y económicas que se declara "independiente, apartidista y no ligada a ninguna institución política o empresarial", concluye que ningún museo de arte está entre los lugares más visitados de la capital catalana.
La menor afluencia de visitantes en los museos de arte de Barcelona puede deberse, según el estudio, al elevado atractivo para el turismo de las obras del arquitecto Antoni Gaudí en detrimento de la asistencia a los museos de arte
Los lugares más visitados en esta ciudad fueron la basílica de la Sagrada Familia, el Park Güell, el museo del Barça, el Aquàrium y el Born Centre Cultural.
En Madrid, cuatro de los siete lugares más visitados fueron museos de arte: el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, el Thyssen y el Caixaforum de Madrid.
El vicepresidente ejecutivo del dicho instituto, Jesús Sánchez Lambás, sostiene que Barcelona "no está en el circuito de grandes museos internacionales" y que necesita proyectos excelentes a su estatus de capital cultural. En este sentido, considera que la apertura del Museo Hermitage en la ciudad, la ampliación de MACBA y MNAC o el del Disseny Hub Barcelona "pueden representar un impulso artístico definitivo para la ciudad, integrándola en el panorama internacional de museos de arte insignia".
El informe señala otros factores que marcan esa diferencia entre ambas ciudades, como que en Madrid "existe un ritmo más elevado de rotaciones de las exhibiciones temporales que en Barcelona" y que el Thyssen, el Reina Sofía o El Prado de Madrid atraen exposiciones itinerantes de mayor envergadura internacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.