Una agencia denuncia las trabas de hoteles y cruceros al turismo accesible
Publicada 14/01/19
- La gran mayoría de los hoteles asegura que son accesibles pero carecen de habitaciones adaptadas
- Cruceros, transportes, guías y destinos suponen una carrera de obstáculos para los clientes con alguna discapacidad
- Los cruceros disponen de camarotes adaptados, pero no disponen de bus con rampa
“La gran mayoría de los hoteles asegura que son accesibles porque tiene ascensor, pero carecen de habitaciones adaptadas”. Es sólo uno de los ejemplos que pone la responsable de una agencia de viajes especializada en clientes con diversidad funcional, pero hay más: Cruceros, transportes, guías y destinos suponen una carrera de obstáculos para los clientes con alguna discapacidad.
Así lo detalla Carmen Ángel, directora de Accesitravel, agencia integrada en el grupo Dit Gestión y que está especializada en turismo accesible. “Cada día desde hace seis años planificamos cada uno de los programas que ofrecemos. Los catálogos de los proveedores poco sirven para garantizar una calidad de servicio al cliente con discapacidad ya que el mercado turístico no está sensibilizado con este perfil de cliente. Hay que mimar cada detalle, ya que cada discapacidad es un mundo, coordinar cada servicio y aun así y debido a las intermediaciones siempre hay algún incidente que puede dar al traste muchas horas de trabajo, y lo peor de todo frustrar las vacaciones de nuestro cliente”.
Hoteles
Esta agente de viajes señala que muchos hoteleros “consideran que un hotel es accesible siempre que tenga ascensor, aunque las habitaciones no estén debidamente adaptadas, cuando las habitaciones están adaptadas según normativa, se menosprecian detalles tales como disponer de un taburete homologado para el aseo del cliente o de agarraderas para el WC, por no hablar de platos de ducha con escalón”.
Transportes
También apunta que hay “pocos taxis adaptados para personas que viajan en silla de ruedas. Los autobuses de los proveedores en la mayoría de los casos, tampoco están adaptados”.
Y se lamenta de que “disponemos de personal cualificado en el mercado turístico nacional, guías, recepcionistas, camareros que hablan cuatro o cinco idiomas, pero en raras ocasiones conocen la lengua de signos, por lo que contratar un intérprete para sordos, encarece el viaje”.
Destinos y guías
Se refiere, asimismo, a los destinos y guías: “Pocos son los destinos turísticos que gozan de información en braille para ciegos, y pocos son los guías que de buen gusto acompañan a un grupo de invidentes sin protestar y causar problemas, que obviamente el cliente percibe. En algunos casos nos han dejado a los invidentes en el hotel cuando teníamos contratado recogida en el hotel para visitas y excursiones. Es como que, para organizar ciertos programas de viajes, debemos pedir favores a nuestros compañeros proveedores para que nuestros clientes estén bien servidos”.
Cruceros
En cuanto a los cruceros, Carmen Ángel indica que las compañías “disponen de camarotes adaptados, pero no disponen de bus con rampa y personal cualificado en Turismo accesible. Un crucero en temporada baja de una semana de duración en Todo Incluido puede tener un coste medio de 700 euros y una visita privada de las que te ofrecen las compañías de crucero para dos personas 1.200 euros porque al no disponer de bus con rampa, contratan un taxi adaptado durante seis horas aproximadamente. Dado el caso son muy pocas personas las que pueden disfrutar de estos servicios, ya que el coste se dispara”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.