Cada euro gastado en turismo genera 1,96 euros más en otros sectores
Publicada 19/01/18
- El impacto del turismo tiene una gran efecto multiplicador en la economía española
- “Sin el turismo España no habría logrado superar la profunda crisis que hemos venido padeciendo desde 2007", afirma Abel Matutes
- La producción generada por el sector, teniendo en cuenta tanto su impacto directo como indirecto, alcanzó los 255.616 millones de euros en 2017
Un informe presentado ayer en Fitur por la Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija pone de relieve el efecto multiplicador del turismo en la economía española, ya que indica que por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, billetes de avión, restaurantes) se generan 1,96 euros más en otros sectores. Además, la producción generada por esta actividad, teniendo en cuenta tanto su impacto directo como indirecto, alcanzó los 255.616 millones de euros en 2017, un 5,8% más que al año anterior.
El turismo se mantiene como el gran motor de la economía, con una aportación del 11,78% al PIB, según el informe. De hecho, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, dijo ayer, en la presentación del documento, que “sin el turismo España no habría logrado superar la profunda crisis que hemos venido padeciendo desde 2007". Y añadió que fue el único sector que no sólo no perdió empleo, sino que creó nuevos puestos de trabajo.
Según Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Nebrija, que dio a conocer los detalles del estudio, en términos absolutos, la producción se incrementó en 14.152 millones de euros, mientras que su contribución a la balanza fiscal fue de 27.493 millones.
Señaló, además, que los principales retos del turismo son la competitividad, la productividad, la empleabilidad y la calidad.
El profesor insistió en la necesidad de modificar el enfoque habitual de las mediciones turísticas, vinculadas a la cifra de llegadas. Recordó que se trata de una actividad transversal, que hay que valorar en todas sus implicaciones.
Asimismo, señaló que es muy importante tener en cuenta otras variables, como son las pernoctaciones. Un elemento que convierte a España en el líder mundial del turismo. Aunque en 2017 se registraron 82 millones de visitas a nuestro país, frente a los 89 millones registrados por Francia, que se mantuvo como el destino más visitado del planeta, el mercado español ganó en noches hoteleras porque las estancias aquí son más largas que en el mercado francés.
Con el fin de profundizar en el impacto de esta actividad, la Mesa del Turismo ha realizado una serie de estudios (disponibles en su página web), dos de ellos se dieron a conocer en la edición de Fitur del pasado año. Por un lado, “Coyuntura del Turismo Español”, que con la evaluación de 14 variables permite tener un visión más amplia de la evolución del sector.
Por otro, “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España”, un análisis macroeconómico del que se extrae la citada aportación del 11,78% al PIB nacional y otros datos importantes, como el del consumo de las familias y empresas, cuantificado en 132.360 millones de euros o la contribución a la balanza fiscal.
Por último, “Impacto del turismo en otros sectores de la economía
española”, de nueva creación que, entre otras conclusiones, recoge la aportación inducida e indirecta a la economía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.