Murcia estrena aeropuerto, nuevo motor turístico y económico de la región
Publicada 15/01/19
Medio millar de personas han celebrado este martes la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una infraestructura que permitirá el "despegue turístico y económico definitivo" de la comunidad. El acto, presidido por el Rey, ha dejado atrás, por el momento, la controversia en torno a su puesta en marcha. Aena prevé alcanzar un tráfico 4 millones de pasajeros al año en su nuevo aeropuerto. En su primer día, tiene programadas 16 vuelos entre llegadas y salidas, lo que supone que unos 3.000 pasajeros estrenarán las nuevas instalaciones.
La pista del nuevo aeropuerto fue estrenada por 140 turistas procedentes del Reino Unido que arribaron a la terminal de llegadas sobre las 10:30 horas, a bordo del vuelo de Ryanair FR1824, procedente de East Midlands, pilotado, casualmente, por tres murcianos. El avión, un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros, ha sido recibido con el tradicional arco de agua realizado por dos camiones de bomberos del Aeropuerto.
Minutos antes, Felipe VI fue recibido en la pista de aterrizaje por el presidente autonómico, Fernando López Miras; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente de Aena, Maurici Lucena, quien ha explicado las mejoras que supone este aeródromo respecto al de San Javier, clausurado este lunes para vuelos civiles después de 50 años de uso compartido con el Ejército del Aire.
El 47 de la red española
El 20 de diciembre de 2017 Aena SME, S.A. se adjudicó el concurso convocado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ‘Gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional Región de Murcia’. Es el pirmero de los que gestiona en España que no es de su propiedad.
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, por su parte, ha explicado que este aeropuerto tiene capacidad para acoger 16 operaciones cada hora en su máximo nivel de actividad, y le ha informado de las condiciones del concurso de explotación adjudicado a Aena, que establece un canon de 0,8 euros por pasajero durante los 25 años de explotación.
Según cálculos del Gobierno regional, la nueva infraestructura supondrá la creación de 500 empleos directos en su primer año y un aporte de unos 500 millones de euros a la economía regional a lo largo de esos 25 años de concesión.
Aena espera superar en la primera fase de explotación los 1,2 millones de viajeros con que ha cerrado 2018 el ya clausurado aeropuerto de San Javier.
Primeras operaciones
Durante su primer día, el Aeropuerto tiene programadas en total 16 operaciones (8 llegadas y 8 salidas) con Reino Unido e Irlanda, operados por Ryanair y easyJet, con origen o destino en East Midlands (Ryanair), Bristol (easyJet), Londres-Stansted (Ryanair), Leeds Bradford (Ryanair), Birmingham (Ryanair), Londres-Southend, Londres-Luton (Ryanair) y Dublín (Ryanair).
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia comienza su actividad con conexiones a tres países -nueve con Reino Unido, dos con Bélgica y una con Irlanda- operadas por las aerolíneas Ryanair, easyJet y TUIfly. A Ryanair le corresponden siete rutas (Londres-Stansted, Londres-Luton, Manchester, East Midlands, Birmingham, Leeds-Bradford y Dublín), a easyjet tres (Londres-Gatwick, Londres-Southend y Bristol) y a TUIfly dos (Bruselas-Charleroi y Amberes), tal y como avanzó HOSTELTUR en El Aeropuerto Internacional de Murcia despega con 12 destinos europeos.
La aerolínea Volotea ha anunciado que operará una ruta entre el AIRM y el Aeropuerto de Asturias a partir de mayo. Esta ruta es especialmente significativa, ya que la Región volverá a tener conexión aérea con un destino nacional (el último fue con Madrid en enero de 2017).
Las nuevas instalaciones
El aeropuerto dispone de modernas instalaciones que garantizan la operación del tráfico aéreo en condiciones de máxima seguridad. El edificio terminal, caracterizado por su luminosidad, cuenta con más de 37.000 m2 de superficie y consta de dos grandes vestíbulos: la zona de salidas, dotada con 24 mostradores de facturación convencionales y uno para equipajes especiales, y el área de llegadas. Una rampa da acceso desde la zona de salidas a la planta superior, en la que se encuentran los filtros de seguridad que dan paso a la zona de embarque que cuenta cojn nueve puertas de embarque (seis para vuelos a países no Schengen y tres para países de la zona Schengen). La sala de recogida de equipajes dispone de tres cintas en las que se entregan las maletas, así como otra más para equipajes especiales.
Las principales instalaciones aeronáuticas son:
- El campo de vuelo consta de una pista (05-23) de 3.000x45 metros, una calle de rodadura paralela completa, una salida rápida en el aterrizaje por la cabecera 23, dos apartaderos de espera en ambas cabeceras y dos calles de acceso a plataforma.
- La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una superficie de 74.000 m2 con diversas posiciones para aviones tipo B738/A321, B753/B763, B738/A321, B747 y de aviación general y corporativa/jets de negocio, así como dos puestos para helicópteros.
El servicio de control de tráfico aéreo corre a cargo de Ferronats, la empresa participada por Ferrovial y NATS (proveedor británico de servicios de navegación aérea) que presta servicio de control de torre en otros nueve aeropuertos españoles. Este servicio abarca la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra.
El Aeropuerto contará, además, con una oferta comercial y de restauración; y servicios de aparcamiento y alquiler de coches.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.