Tendencias de la demanda y la oferta turística: lo que veremos en 2013
Sinergias, concentraciones, low cost y más segmentación marcan el nuevo año
Publicada 08/01/13El año 2012 se despidió con Europa entrando de nuevo en recesión económica y España encarando su sexto año de crisis, lo que seguirá contrayendo la demanda y afectando las pautas de consumo. Aunque por otro lado, los mercados emergentes BRIC siguen creciendo, lo que impulsa el turismo a nivel global. Empresas turísticas y destinos están adaptándose rápidamente a este entorno mediante procesos de concentración, nuevas sinergias entre marcas, estrategias low cost, productos cada vez más segmentados, etc. El tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de enero recoge las principales tendencias de la industria que marcarán el nuevo año 2013.
Algunas de las tendencias analizadas en este tema de portada se sintentizan a continuación. El tema de portada completo puede consultarse desde este enlace a la versión impresa de la revista Hosteltur de enero.
Turismo tupper.- La fuerte contracción del gasto de viajes en España debido a las dificultades económicas, ha quedado reflejado en varios indicadores turísticos. Todo apunta a que en 2013 esta tendencia se mantendrá si la economía española no mejora.
Demanda europea.- El pasado 15 de noviembre se confirmó que la economía de la Eurozona ha entrado en recesión, lo que ha tenido un reflejo inmediato en la industria turística. Según ha informado la European Travel Commission (ETC), durante el tercer trimestre del año se registró un crecimiento muy leve tanto en los indicadores de transporte aéreo como de alojamiento debido a que los turistas -aunque siguieron viajando- adoptaron comportamientos de viaje más ahorrativos.
Demanda global.- El número de llegadas internacionales de turistas se incrementará del orden del 2% al 4% a lo largo del año 2013, según las previsiones avanzadas por la consultora IPK International y la OMT en el congreso World Travel Monitor Forum de Pisa. Según Rolf Freitag, presidente de IPK, el crecimiento de la industria turística en todo el mundo se debe en gran parte al boom de los mercados emergentes BRIC: Brasil, Rusia, India y China “y otros vigorosos países en vías de desarrollo”.
Más concentración en las agencias de viajes.- Desde la segunda mitad de 2008 hasta finales de 2012 el parque español de agencias ha registrado más de 4.000 cierres, lo que supone la desaparición de un tercio, quedando actualmente unas 8.000 oficinas respecto a las más de 12.000 que había hace cuatro años.
Trabajo en casa.- Muchos en el sector vieron en el trabajo en casa una alternativa para los miles de agentes de viajes que se quedaron sin trabajo con los cierres. Con la llegada de la liberación que ha supuesto la directiva Bolkestein, el paquete de requisitos legales ha adelgazado mucho. A esas ventajas se suman del ahorro en local e instalaciones. Pero de momento numerosas iniciativas lo logran consolidarse.
Turoperación internacional: el offline resiste.- En Alemania existe un crecimiento del peso de las agencias online, mientras que en Reino Unido hay un auge de la vuelta a la agencia presencial.
Expansión en nuevos mercados.- Otra tendencia en el terreno de las agencias y turoperadores internacionales es la expansión en determinados mercados o segmentos. Una fórmula de crecimiento que también se está haciendo habitual es la de la compra de empresas tecnológicas.
Sinergias entre marcas. Producto novedoso también es el puesto en marcha por dos compañías de ámbito turístico, pero de sectores diferentes que han creado conjuntamente la marca de hoteles Vueling by HC. Y es que el valor de la marca es fundamental en este ámbito. Compañías como Pachá, Camper, Ikea o Harrods, entre otras, ajenas originalmente a la industria turística, se han lanzado a la explotación de establecimientos hoteleros.
Mascotas, bebés y sólo adultos.- También es cada vez más común encontrarse con hoteles dirigidos a públicos con necesidades muy específicas. Dirigidos a familias con bebés son los 500 establecimientos que recoge el portal babyfriendlyboltholes.co.uk Y en el polo opuesto encontramos los hoteles solo adultos.
Women only y LGTB.- Algunas cadenas, aprovechando la especialización, están creando nuevos conceptos como el ‘W’ Double-U lanzado por Riu Hotels & Resorts para los hoteles de su marca Riu Plaza, donde se ha adaptado un piso para mujeres con amenidades, servicios y personal exclusivamente femenino. Parecida fue la iniciativa que desarrolló el hotel Bella Sky, que fue el primero en Europa en ofrecer una planta ‘Women Only’. Otras cadenas como Axel Hotels han enfocado su producto desde hace años en el colectivo LGBT.
Hoteles por horas y de último minuto.- Cambia también la manera en que el cliente consume y su forma de realizar las reservas. Por eso ahora hay hoteles que se pueden reservar por horas, como son los que incluye en la plataforma www.byhours.com. Además, se ha pasado de hablar de la reserva de última hora a reserva de último minuto y en ello han tenido especial importancia aplicaciones móviles como Blink o JustBook.
Paralización de inversiones.- A pesar de que la industria no para de innovar y de que van surgiendo nuevas tendencias, no todo es positivo para la hotelería. La inversión hotelera en España está actualmente muy paralizada.
Zonas de crecimiento.- Los destinos más atractivos para la inversión hotelera están siendo los mercados considerados como “seguros” en Europa; Asia, con China a la cabeza; así como varios países emergentes, sobre todo Latinoamérica, y algunos destinos africanos en los que se están abriendo paso las grandes cadenas.
Vuelta de las garantías.- Otra tendencia de la hotelería, aunque en este caso en España en concreto es la vuelta de las garantías para determinados productos y picos de demanda. El auge de los productos exclusivos y diferenciados por parte de los turoperadores las está haciendo reaparecer, así como para garantizarse plazas ante la conflictividad que aún pervive en determinados competidores del Norte de África.
Aerolíneas: el modelo low cost se expande.- La tendencia iniciada por las aerolíneas asiáticas de crear una subsidiaria de modelo low cost para sus negocios de corto y medio radio, parece consolidarse entre las grandes compañías europeas, ex de bandera.
Innovación a bordo.- La clave está en personalizar, literalmente, la experiencia a bordo del pasajero y no sólo su comodidad. Algunos ejemplos: KLM lanzó su Meet&Seet integrando las redes sociales para conectar en el vuelo pasajeros que tienen similares intereses o planes en el destino. Virgin America ofrece un control total sobre la demanda a bordo con el uso de tablets.
El reportaje complejo se puede descargar como pdf a través del siguiente link: tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de enero o bien a través de este enlace a toda la versión impresa de la revista Hosteltur de enero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión