Turespaña revisará el modelo de gestión de las oficinas en el exterior
Publicada 17/01/19
- El fin es "mejorar y potenciar su gestión" y fijar "una estrategia más a la vanguardia y más inteligente en promoción", según Héctor Gómez
- A principios de febrero se reunirá el Consejo Asesor de Turespaña con el objetivo de incrementar su representatividad
- En la gestión del turismo, desde el ámbito público, es esencial la transversalidad y el liderazgo, de acuerdo con el director de Turespaña
El nuevo plan de marketing de Turespaña contempla una revisión de la estrategia de la red de las 33 Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) y de su modelo de gestión, según señaló ayer Héctor Gómez, director general de la entidad de promoción, durante su intervención en el Club de Gestión Turística EDASE Alumni, en Madrid.
"Reconsideraremos determinadas oficinas en algún país. Un cambio de estructura que va a tener repercusión en el modelo de gestión para que no aporte sólo conocimiento, sino también fortaleza", afirmó Gómez. Se trataría de "mejorar y potenciar su gestión" y apostar por "una estrategia más a la vanguardia y más inteligente en promoción", añadió. No obstante, reconoce que se trata de un proyecto que está todavía en sus inicios.
Además, anunció que a principios de febrero se reunirá el Consejo Asesor de Turespaña con el objetivo de incrementar su representatividad, incluyendo diputados entre otros participantes.
Transversalidad y liderazgo
Durante su ponencia, titulada "Turismo en España, retos y oportunidades horizonte 2020", Héctor Gómez señaló dos elementos fundamentales en la gestión del turismo desde el ámbito público. Por un lado, la transversalidad de esta actividad, a la que le afectan las políticas de otros ministerios, como Fomento,Trabajo o Transición Ecológica, entre otros. Por esta razón, cree necesario una armonización de las medidas que se impulsan desde cada uno de ellos que afecten al turismo.
Por otro lado, señaló que es fundamental que haya un liderazgo en turismo, que implique al Gobierno, más allá de que esta actividad esté ubicada en un determinado departamento o de que pudiera existir un ministerio de Turismo.
A su juicio, es muy importante que haya un proyecto para este sector que tenga continuidad y estabilidad, con independencia de los gobernantes. De hecho, reconoció que "la situación de prórroga de los presupuestos nos condiciona mucho la gestión".
En este sentido recordó que estamos en un año electoral y es conveniente entender el turismo "con gran respeto y como una actividad prioritaria".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.