Las 10 claves para las empresas en 2019, según KPMG (I)
2018 ha sido un año de crecimiento, disrupción e incertidumbre
Publicada 18/01/19- El 72% de los CEO españoles espera un retorno de inversión significativo de la transformación digital en un horizonte de uno a tres años
- Gestionar el impacto de la digitalización va a requerir una elevada inversión en formación y herramientas para una cultura corporativa ágil
- En el ámbito internacional se ha desatado “la guerra fría global” por el control de la tecnología y la generación y control del dato
Para las empresas 2018, como indican desde KPMG, “ha sido un año de crecimiento, disrupción e incertidumbre; un año que recordaremos, entre otras cosas, por grandes novedades regulatorias como el comienzo de la aplicación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) o la expectación ante el desenlace de procesos geopolíticos que ocuparán capítulos destacados en los libros de Historia como el Brexit. ¿Qué hitos presenta el calendario del 2019? Éstas son las 10 claves que toda agenda empresarial debe contemplar”.
1.- Transformación digital
Este año será imprescindible seguir profundizando en la digitalización con foco en la automatización de procesos para ser más eficientes y competitivos. El impulso de la innovación para desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio será piedra de toque para ganar ventaja competitiva en un mercado disruptivo. De hecho, según el informe Global CEO Outlook de KPMG, el 72% de los CEO españoles espera un retorno de inversión (ROI) significativo de la transformación digital en un horizonte de uno a tres años.
Las alianzas con startups, universidades y otros ecosistemas innovadores marcarán la agenda, ya que son el camino clave para dotarse de agilidad para siete de cada diez CEO españoles. Las áreas más activas serán las relacionadas con servicios cloud y comercio electrónico. La gran apuesta será la mejor interpretación y el uso inteligente de la creciente cantidad de datos disponible con inteligencia artificial, para aportarle al cliente una experiencia mejor y más personalizada.
En 2019 veremos, según Alberto Martín, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España, “una digitalización acelerada de los procesos de la compañía, también un mayor desarrollo de activos y plataformas digitales, una mayor profundidad en la construcción de una organización digital y la orientación del talento hacia la transformación”.
2.- Talento y diversidad
Una de las derivadas más complejas de la transformación digital de las empresas es su impacto sobre las personas. Gestionar este impacto va a requerir altas dosis de inversión en formación y herramientas para favorecer una cultura corporativa cada vez más ágil y digital.
Por otro lado, la batalla por el talento se traducirá en dificultades para encontrar y atraer a profesionales con habilidades específicas. Tanto es así que atraer y retener el talento es la prioridad estratégica número uno de los departamentos de Recursos Humanos, según señala el 42% de los consultados en el informe Tendencias retributivas y de RRHH de 2018.
Ante esto, las empresas tendrán que buscar fórmulas para atraer y retener a estos profesionales que buscan entornos flexibles, estimulantes, participativos y éticos. Para la propia función de Recursos Humanos el nivel de exigencia va a ser cada vez mayor respecto a su papel en la transformación digital de la organización, ya que tendrán que liderar el cambio y poner foco tanto en la búsqueda de talento como en la adaptación y desarrollo de las personas.
Por otro lado, si en 2018 se ha hablado de diversidad, en 2019 esta demanda empieza a traducirse en una apuesta muy clara de las empresas por incorporar perfiles más diversos en sentido amplio, tanto en sus órganos de dirección como consejos de administración y puestos directivos.
En el caso concreto de de la igualdad de género, la brecha es todavía elevada: un 32% según el último informe del Foro Económico Mundial, recientemente publicado, The Global Gender Gap Report 2018, que señala que, al ritmo actual, todavía serán necesarios 108 años para cerrar la brecha de género. De los 149 países analizados en el informe, España ocupa el puesto 29 de mayor a menor igualdad de género. Sólo un 34% de los puestos directivos está ocupado por mujeres.
En términos salariales, la mujer cobra hoy de media un 30% menos que el hombre a nivel global. Esta desigualdad genera una pérdida de riqueza y capital humano de 23.620 dólares per cápita, es decir, 160,2 billones de dólares en total, equivalente a dos veces el PIB mundial, según el reciente informe liderado por el Banco Mundial ‘The cost of gender inequality unrealized potential: the high cost of gender inequality in earnings’.
3.- Confianza
La demanda de transparencia y responsabilidad por parte de los grupos de interés que rodean a las empresas es cada vez mayor y no ha dejado de incrementarse desde la crisis financiera. Parte de esta exigencia se ha traducido en nuevas regulaciones sobre gobierno corporativo o el endurecimiento de las existentes, así como en un mayor grado de prioridad y atención por parte de las compañías.
La tendencia se mantendrá este año, dado el entorno de cierta incertidumbre en el que se moverán las empresas. Por ello será fundamental generar y transmitir confianza con una estrategia clara desde el consejo de administración, fomentando las políticas de buen gobierno desde la cúpula así como la orientación y el control de riesgos que asume la organización.
La confianza, como apunta Borja Guinea, socio responsable de Auditoría, será fundamental para mantener el funcionamiento correcto del mercado: “Confianza en la estrategia, en los planes de negocio y en los resultados tanto financieros como no financieros, que cada vez serán más analizados por inversores, clientes, reguladores y otros grupos, y que reflejan la realidad económico-social de las organizaciones”.
4.- Geopolítica
El tablero geopolítico global seguirá siendo un factor clave de incertidumbre en 2019 ante el que las empresas deberán prepararse planificando escenarios potenciales y previendo el efecto de éstos en sus planes. De hecho, el riesgo geopolítico, y más concretamente las corrientes proteccionistas, son la principal preocupación que señalaron en 2018 los CEO españoles y globales en el Global CEO Outlook 2018.
En 2019 deberemos seguir muy atentos al Brexit dada la importancia que tiene Reino Unido para España como primer emisor de turistas, primer receptor de inversión española y quinto destino de nuestras exportaciones. (‘Los cuatro peores escenarios para el turismo de un Brexit sin acuerdo’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).
El análisis de los riesgos geopolíticos será imprescindible en la toma de decisiones de las empresas
Completan el escenario las decisiones de la Administración norteamericana en términos comerciales y de política fiscal, el cambio de rumbo estratégico de China dentro de su nueva normalidad, el fin de la política expansiva del Banco Central Europeo, los efectos de la subida de tipos también en Estados Unidos, así como la volatilidad en los precios del petróleo.
Desde la perspectiva tecnológica, adquirirá intensidad la carrera de las grandes potencias para tener mayor control en la fijación de estándares en las nuevas tecnologías, con especial atención a las redes 5G, inteligencia artificial, supercomputación o ciberseguridad. Como indicaba hace un año el Informe de Eurasia Group ‘Top risks 2018’, se ha desatado “la guerra fría global” por el control de la tecnología y la generación y control del dato.
5.- Regulación
El cambio regulatorio es constante y va a requerir de las empresas que presten cada vez más atención y recursos a su monitorización y cumplimiento. En 2019 se prevén grandes cambios regulatorios tanto en el ámbito legal como fiscal, de origen nacional y comunitario, aunque en el primero de los casos será determinante la evolución política en España.
La modificación de la Ley de Sociedades de Capital, el reglamento de auditoría o la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual son normas relevantes que llegarán en 2019
En el ámbito fiscal el Gobierno tiene sobre la mesa el impuesto sobre transacciones financieras y servicios digitales que impactará en servicios como la publicidad online, la transmisión de datos o la intermediación, según explica Alberto Estrelles, socio responsable de KPMG Abogados.
Además se prevén medidas en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal, para el control de operaciones en bitcoin, reducir el importe al contado de operaciones entre empresarios y profesionales o controlar procesos de facturación y contabilidad en sistemas informáticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.