Los hoteleros temen que la adjudicación del Imserso se retrase

CEHAT reacciona ante la repentina dimisión de Carmen Orta, que ha sido sustituida hoy por Manuel Martínez Domene

Publicada 18/01/19
Los hoteleros temen que la adjudicación del Imserso se retrase
  • "Un retraso en la planificación y adjudicación volvería a ser letal para el sector", según la Confederación
  • Exige que se mejoren las condiciones a los hoteleros que participan en el programa porque ahora es "inasumible"
  • CEHAT admite su "incredulidad" al no incluirse en los Presupuestos los "reiterados compromisos de mejora" transmitidos por el Gobierno

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) teme que la repentina dimisión de la directora general del Imserso, Carmen Orta, pueda retrasar el proceso de adjudicación del Programa de Turismo para los Mayores, al que se presentan este año Mundosenior, Mundiplan y Senior Travel, como ha publicado HOSTELTUR. Orta anunció el jueves por sorpresa su dimisión, a falta de pocas semanas para que el pliego de condiciones del concurso público pase por el Consejo de Ministros para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque hoy mismo el Gobierno ha nombrado a Manuel Martínez Domene como su sustituto.

En un comunicado difundido este viernes, CEHAT opina que este "sobresalto de última hora amenaza el proceso de adjudicación" del Programa de Turismo que determinará los viajes en invierno de más de 930.000 mayores acreditados durante los próximos cuatro años.

Los hoteleros consideran que esta "inesperada sustitución" puede dar lugar a un retraso en la tramitación del expediente ya que "la nueva persona que ocupe este cargo puede querer tutelar desde el inicio este importante programa para cualquier Gobierno".

Los hoteleros dicen que el programa de turismo para los mayores "solo provoca ruina tras ruina para el sector".

Desde CEHAT advierten que "un retraso en la planificación y adjudicación volvería a ser letal para el sector, si no se pudiera iniciar la comercialización de los paquetes a principios del mes de septiembre como está previsto".

Además de por un posible retraso en el concurso público, el sector hotelero admite también estar “muy preocupado” por la manera en que se reflejará en el pliego las condiciones de contratación de los hoteles.

Ya el pasado mes de noviembre criticó que el precio de 20 euros que se paga por día es "completamente inasumible" y "solo provoca ruina tras ruina para el sector".

Advierte que “trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta”.

Críticas a los PGE

CEHAT también admite su “incredulidad” ante el recorte en las partidas destinadas al Programa de Vacaciones del Imserso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno y actualmente en tramatición parlamentaria. Considera que ha sido una decisión que no se corresponde con "los reiterados compromisos de mejora que se han venido exponiendo por los diferentes responsables" del Instituto de Mayores.

Recuerda al Gobierno que "los hoteles que hoy participan no se parecen en nada a los hoteles de hace 25 años, mientras que la estructura administrativa del programa sigue siendo prácticamente la misma que cuando se creó".

Por ello, considera "imprescindible" que en los nuevos pliegos se incluyan unas condiciones que "permita a los hoteleros, al menos, no perder dinero con el programa".

Reitera que el más beneficiado con los viajes del Imserso es el propio Estado pues "por cada euro que invierte recibe 1,5 euros".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.