Huelga indefinida de los taxistas de Barcelona desde este viernes
Publicada 18/01/19
Los taxistas de Barcelona también se declaran en huelga indefinida desde este viernes y sin aviso previo, en protesta por la propuesta de regulación de la actividad de los servicios de transporte con licencas de vehículos de turismo con conductor (VTC) prestados por Cabify y Uber que plantea la Generalitat de Cataluña, estableciendo condiciones de servicio con las que los choferes profesionales no están de acuerdo.
Esta huelga se adelanta a la convocada por los taxistas de Madrid a partir del próximo lunes, 21 de enero, desde las 6:00 horas, tras un referéndum en el que el 96% de los participantes, unos 8.500 conductores profesionales, ratificó la decisisón tomaa a mano alzada en una asamblea celebrada en la capital española el pasado sábado, exigiendo a las autoridades locales la regulación inmediata d ela VTC.
El paro en la capital catalana ha sido convocado por Élite Taxi, la principal asociación del colectivo, cuyo portavoz, Álberto Álvarez, ha explicado a Efe que ha abandonado la reunión del pleno del Consejo del Taxi cuando han conocido la propuesta del Ejecutivo catalán.
La decisión de convocar huelga ha sido tomada, similar a la del sábado pasado en Madrid, en una asamblea improvisada entre el medio millar de taxistas concentrados frente a la Conselleria de Territorio de la Generalitat, donde la Administración se ha reunido con asociaciones de taxistas.
Uno de los aspectos de la nueva regulación más protestados por los taxistas de Barcelona es la obligación de contratar los servicios de transporte con licencias VTC con un mínimo de 15 minutos de antelación. El sector del taxi había solicitado esta antelación pero con un mínimo de 24 horas. La medida tampoco ha sido bienvenida por el sector d elas VTC pero por otras razones.
El Prat sin taxis
Las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, T1 y T2, se han quedado sin taxis por la huelga indefinida que ha empezado el sector de forma inmeiata.
En un mensaje en Twitter, Aena ha recomendado a los usuarios que opten por medios de transporte alternativos, como la línea L9 de Metro, la red de autobuses metropolitanos, los trenes de Cercanías (solo para la T2), o el Aerobús, que es la forma más rápida de conectar con el centro.
Precisamente, la empresa que opera el servicio de Aerobús también ha usado las redes sociales para informar a los usuarios de que las frecuencias y la duración del trayecto se pueden ver alterados por la huelga de taxis.
Las VTC, también en desacuerdo
Mientras tanto, Unauto, la patronal de las empresas de transporte con las licencia de vehículos turismo con conductor (VTC), anuncia por su parte que recurrirá la medida establecida por la Generalitat de obligar a contratar con una antelación mínima de 15 minutos los servicios que prestan Uber o Cabify, considerándola una regulación injusta y que "significaría el fin del sector".
Unauto recuerda en un comunicado recogido por Efe que "en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante" y advierte a las autoridades catalanas que podrían enfrentar indemnizaciones por más de 1.000 millones de euros si la aprueba definitivamente.
"Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional" para proteger a más de 3.000 trabajadores del sector de las VTC en Cataluña, afirma Unauto. Agregan que se enviará a estas personas al paro, ignorándose "la preferencia de más de dos millones de catalanes, que han elegido usar estas alternativas de movilidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.