Las 10 claves para las empresas en 2019, según KPMG (y II)
Publicada 19/01/19
- A tres de cada cuatro consumidores no les importa compartir sus datos personales siempre que obtengan a cambio alguna contraprestación
- Para 2020 se prevé que aproximadamente el 80% de las conversaciones de las empresas con los consumidores lo lleve a cabo una máquina
- Los riesgos climáticos y medioambientales entran con fuerza entre las principales preocupaciones de los CEO españoles e internacionales
KPMG ha definido cuáles son las 10 claves para las empresas en 2019, como desgranó ayer HOSTELTUR noticias de turismo. Ya conocemos cuáles son las cinco primeras: Transformación digital, talento y diversidad, confianza, geopolítica y regulación. Es el momento de saber cuáles son las que completan ese top 10.
6.- La era del dato
Las tendencias en el mundo de los datos son múltiples, pero para este año Eva García San Luis, socia responsable de Data & Analytics de KPMG en España, destaca la inteligencia artificial y los modelos de analítica avanzada que pueden tratar más de 4.000 variables.
Este año también seguirá aumentando la preocupación por la protección de los datos de los usuarios y/o clientes. “La necesidad de gestionar adecuadamente la privacidad de los datos inspirará cada vez más a las empresas para implementar procesos de seguridad más progresivos y distribuidos“, recalca.
El dato es la gasolina de una compañía inteligente, por lo que será prioritario asegurar su integridad y veracidad
Los consumidores exigen que las empresas protejan sus datos, pero al mismo tiempo a tres de cada cuatro no les importa compartirlos siempre que obtengan a cambio algún tipo de contraprestación. Por su parte el gobierno del dato será muy relevante, ya que incluso el mejor modelo de inteligencia artificial no es bueno si el dato no lo es.
7.- El avance de la inteligencia artificial
Este año va a ser relevante para la inteligencia artificial, según señala Eva García. Mientras que en 2018 la actividad se ha centrado sobre todo en proyectos piloto, “en 2019 se va a dar el salto para pasar todos estos casos de uso y pruebas a sistemas productivos”. Por eso las empresas tienen que estar preparadas con plataformas que ayuden a pasar a producción estos procesos de forma más eficiente.
La inteligencia artificial, combinada con el análisis avanzado de datos y las soluciones cognitivas, está habilitando una nueva generación de automatización inteligente que está cambiando la naturaleza del trabajo y la calidad de los servicios. Por ejemplo, para 2020 se prevé que aproximadamente el 80% de las conversaciones de las empresas con los consumidores lo lleve a cabo una máquina. Aunque pueda despertar recelos, esta previsión esconde también valor.
8.- Transparencia
En 2019 el nivel de escrutinio sobre las empresas por parte de sus grupos de interés seguirá intensificándose, tanto en materias financieras como no financieras. Esto no pillará por sorpresa a las grandes compañías españolas, pero sí a las empresas de menor tamaño que no han estado tan sometidas al escrutinio de terceros y que son las que van a tener que adaptarse con más atención.
250 es el número de empleados a partir del cual las empresas deberán reportar información no financiera y tienen tres años para adaptarse a la nueva ley
La nueva Ley, como subraya Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, “no sólo pide que haya más información recogida en el informe de gestión, sino que la existencia de esta información sea auditada por el auditor financiero y revisada por un tercero independiente. Todo sumado a la necesidad de que los administradores firmen este estado de información no financiera”.
9.- Sostenibilidad y cambio climático
La agenda de sostenibilidad de las empresas españolas estará marcada por cuatro temas fundamentales. El primero, la ya mencionada Ley de información no financiera. En segundo lugar, lo relativo a la brecha salarial, seguida de la economía circular y el cambio climático completando la lista. Los riesgos climáticos y medioambientales entran con fuerza entre las principales preocupaciones de los CEO españoles y globales en la última edición del Global CEO Outlook.
La Unión Europea ha acordado eliminar del mercado ciertos productos de plástico de un solo uso para 2021
De hecho, tras la última cumbre celebrada en Polonia veremos cómo los países van trasladando a las agendas nacionales los objetivos de la Cumbre de París celebrada en 2015. El objetivo de la Unión Europea es alcanzar la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo.
10.- Crecimiento inorgánico y financiación
En un entorno que demanda agilidad, adaptación y rápido desarrollo de nuevas capacidades, el crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones resulta fundamental. En concreto, las alianzas estratégicas se encuentran en la agenda del 76% de los CEO españoles, según el Global CEO Outlook. Jorge Riopérez, socio responsable de Finanzas Corporativas de KPMG en España, considera que el desarrollo inorgánico se perfila en 2019 como una de las palancas de creación de valor para los equipos directivos.
Seguirán así la estela de 2018, cuando las buenas condiciones de financiación, la estabilidad del crecimiento económico, el interés inversor y el fuerte apetito de las empresas para seguir creciendo han favorecido el impulso a la actividad.
En cuanto a la financiación y considerando el entorno de incertidumbre o el cambio, Gonzalo Montes, responsable de Asesoría de Deuda, hace hincapié en la necesidad de que “las compañías y los inversores conozcan todas las oportunidades de financiación para construir estructuras de capital que ayuden a cumplir con los objetivos marcados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.