“¡Que nos copien! Así el mundo será mejor”
Publicada 20/01/19
- Ambos modelos de negocio buscan la rentabilidad, porque sin ella no hay supervivencia; pero cómo lograrla sin ser el objetivo primordial
- En Artiem buscan que sus empleados y colaboradores se sientan plenos, disfruten trabajando, para asegurarse de que la empresa tiene futuro
- Ilunion Hotels es, según su director general, “la única cadena del mundo en inclusión social, accesibilidad y sostenibilidad"
Análisis/Éste es un sector en el que, no nos engañemos, una gran parte de los empresarios, si no la mayoría, se muestra muy reticente a la hora de revelar en qué está trabajando, qué estrategias está adoptando o qué iniciativas ha puesto en marcha, por temor a que los demás sigan sus pasos. Sólo a dos de estos profesionales les he escuchado una expresión similar: “¡Que nos copien! Así el mundo será mejor”. ¿Queréis saber quiénes son?
Queda aún un largo camino por recorrer, por mucho que se hable de la necesaria ‘coompetencia’ como ejemplo de esa cultura de la cooperación que defendía José Guillermo Díaz Montañés como presidente de Thinktur en ‘Cómo convertir los retos que plantea la innovación en oportunidades’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Lo percibo en mi día a día laboral, a todos los niveles y en todos los ámbitos. Pero algo está cambiando, aunque lentamente, porque en el desarrollo de mi trabajo me he encontrado con dos profesionales que no sólo no les importa que les copien, sino que hasta promueven que lo hagan para hacer de éste un mundo mejor.
¡Y qué razón tienen! Porque si sus respectivos modelos de negocio no fueran una rara avis, mejor nos iría a todos. Unos modelos de negocio que buscan la rentabilidad, porque sin ella no hay supervivencia. La diferencia reside en cómo lograrla y consolidarla cuando no es el objetivo primordial. Y nos lo han contado el ya citado Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, y José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels.
Una cadena en busca de la felicidad
La cultura empresarial de Artiem, según ha explicado su CEO en ‘Artiem, una cadena en busca de la felicidad’, “se basa en dos principios: conseguir que tus empleados, tus colaboradores, se sientan plenos, disfruten trabajando, porque si es así la empresa tiene futuro. Pero además tenemos que procurar que todas las decisiones que tomemos en la compañía impacten positivamente en nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, instituciones, accionistas, otras empresas, etc.). Tenemos que ser generadores de prosperidad para nuestro entorno, siguiendo un modelo de win-win”.
Y es que, como ha subrayado, “nuestro negocio no es la hotelería, sino el de la felicidad. Y a partir de ahí intentamos compartirlo porque cuanta más gente se una ganamos todos. No deja de ser cierto egoísmo porque nos hará mejores a todos. Siempre digo que cuanto mi competencia sea mejor, más creceré yo. Por eso queremos que nos copien, porque si la gente fuera feliz el mundo sería muy diferente. Es una tendencia, ya que cada vez hay más empresas como la nuestra, que va a transformar el mundo. Es la llamada rentabilidad sostenible”.
Y esa rentabilidad sostenible da sus frutos, ya que Artiem Madrid ha sido el ganador del primer premio Hotel Feliz, convocado por el Ayuntamiento de Madrid.
La única del mundo con hoteles con todos incluidos
Ilunion Hotels es la única cadena del mundo con hoteles con todos incluidos, como reza su última campaña de imagen de marca, y de este modo se lo han reconocido también en el ámbito internacional, como finalista en la última edición de los International Travel & Tourism Awards de la World Travel Market dentro de la categoría ‘Contribución destacada de la industria’; además de recibir el Premio de la Ética de la OMT (Organización Mundial del Turismo) en su primera convocatoria.
Es, en palabras de su director general, “la única del mundo en inclusión social, accesibilidad y sostenibilidad; una potencia que no tiene nadie”. Prueba de ello es que el 41% de sus 1.062 trabajadores en 2018 son personas con discapacidad; pero es que ese porcentaje se eleva al 70% de la plantilla en sus 11 Centros Especiales de Empleo. Además es la única en España con la certificación de accesibilidad universal y el sello Qsostenible en todos sus hoteles.
Con estos dos ejemplos, de los que seguro que habrá más, ¿quién se anima a copiarles?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.