Selenta Group, los partners internacionales como pilar básico
Publicada 21/01/19
- La marca Selenta Group cumplirá en Fitur dos años de vida en los que ha desarrollado una estrategia de alianzas con socios de gran prestigio
- Hyatt Hotels, Nikki Beach, Hard Rock y Nobu Hotels son las grandes compañías que les aportan su experiencia internacional
- "Hyatt y Nobu sobre todo nos aportan posicionamiento, promoción y distribución de la marca", explica Ramon Borrell
La cadena Selenta Group, con base en Barcelona, ha optado en los últimos años por reforzar su marca con un cambio de denominación que presentó hará ahora dos ejercicios, con motivo de Fitur 2019, y por buscar alianzas estratégicas con socios internacionales de gran prestigio y sólidamente posicionados. El objetivo: atraer a un turista internacional de alto standing, un cliente de alta gama que se aleja cada vez más del concepto clásico y de ahí el valor de contar con la visión de otras compañías muy centradas en ello. La cadena es uno de los ejemplos de estrategia de éxito que recoge el tema de portada de diciembre de Hosteltur, según Siete casos de éxito turístico en empresas de mediano tamaño.
Entre sus socios más destacados han estado Nikki Beach y Hard Rock, y más recientemente Nobu Hotels, cadena que se estrenará en Barcelona en 2019 junto a Selenta, y Hyatt Hotels, con la que ha firmado en noviembre para aterrizar en el hotel Sofía con su nueva marca The Unbound Collection by Hyatt.
El origen de la cadena de española está en los años 70, en concreto fue fundada en 1976, y en 2017 cambio su nombre de Expo Hotels & Resorts por el de Selenta Group. Actualmente cuenta con nueve opciones distintas de alojamiento, situadas en Barcelona, Marbella, Valencia y Tenerife, con un gran protagonismo de la oferta gastronómica, y cuenta con 1.400 empleados.
Rentabilidd más que volumen
Su facturación alcanzó en el último ejercicio cerrado, 2017, los 130 millones de euros, igualando el dato de 2016. Y es que la compañía no está especialmente actualmente orientada a generar volumen de negocio sino a apuntar a segmentos de demanda más concretos que generen mayor rentabilidad. De ahí el objetivo marcado en el turista internacional de alto standing con establecimientos hoteleros que cuenten con una clara vocación de apertura a todos los visitantes en incluso residentes de la ciudad en que se ubican, apoyado en una gastronomía muy cuidada y exclusiva.
Según explica a Hosteltur su CEO, Ramón Borrell, considera que la clave del éxito del modelo de negocio de Selenta es “la combinación de varios factores: trabajo en equipo, acciones orientadas a satisfacer al cliente, hoteles ubicados en plazas con demanda, visión a largo plazo y humildad”.
En cuanto a las alianzas desarrolladas con sus grandes socios, indica que “todos nuestros partners son internacionales y, concretamente norteamericanos”. Y añade, “de ellos aprendemos continuamente porqué son compañías de gran tamaño, con conceptos y posicionamiento únicos y con mucha experiencia en la forma de promocionar el negocio. En la parte de hoteles, Hyatt y Nobu sobre todo, nos aportan posicionamiento, promoción y distribución de la marca".
"En restauración, Nikki Beach o Hard Rock Café ofrecen conceptos estandarizados y muy evolucionados que perduran en el tiempo y fidelizan al cliente -como también lo hacen nuestros partners hoteleros-“, afirma Ramón Borrell
La ocupación media de los diferentes establecimientos de Selenta Group durante 2017 se situó en torno al 70%. El público procedió principalmente de Reino Unido, España, Italia y Alemania. Por los hoteles del grupo pasaron más de 300.000 clientes, donde el 80% es internacional. El primer destino fue Barcelona, donde los turistas nacionales representaron el 25%, seguidos de los estadounidenses, británicos, franceses y alemanes. El nuevo Sofía, Expo Hotel en Barcelona y Gran Hotel Torre Catalunya -que próximamente se convertirá en Nobu Hotel Barcelona- son los hoteles propiedad de Selenta Group en Barcelona.
Tras el primer año de funcionamiento como Selenta, cumplido en enero, Borrell señaló la importancia del esfuerzo del equipo humano en la reorganización de las divisiones de la compañía bajo la nueva insignia y el mantenimiento, a la vez de la identidad propia de cada establecimiento.
Junto a ello, ha concentrado también sus esfuerzos en la gran inversión que requirió el profundo proceso de reconceptualización y modernización del nuevo Sofía, que superó los 60 millones de euros, y en sacar partido al eco internacional que su alianza con Robert de Niro y sus socios está teniendo incluso antes del estreno del Nobu Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.