Barcelona El Prat, primer hub low cost de Europa y octavo del mundo
Publicada 21/01/19
- Londres Heathrow es de nuevo el megahub número 1 del mundo con 66.000 conexiones posibles en seis horas
- Los dos primeros españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, entran en el Top 50 de megahubs, en las posiciones 34 y 50, respectivamente
- Barcelona-El Prat es el aeropuerto no asiático con la clasificación más alta de los megahubs low cost del mundo y es el primero de Europa
Una vez más, el aeropuerto con mayor número de conexiones del mundo es Londres Heathrow. Los dos primeros españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat entran en el Top 50 de megahubs, pero en las posiciones 34 y 50, respectivamente. Los megahubs más grandes de Asia Pacífico están en el sudeste asiático, encabezados por Singapore Changi. El primer latinoamericano es Ciudad de México. En el Top 20 de meahubs low cost, Kuala Lumpur es el número 1 y el aeropuerto de Barcelona el octavo del mundo y primero de Europa. La actualización realizada por la consultora en inteligencia de vuelos OAG es uno de los temas abordados por la Sección de Transportes de la pasada edición de la Revista Hosteltur.
Con un índice de conectividad internacional 27 puntos más alto que su rival más cercano, Londres Heathrow se ubica como el megahub número 1 del mundo. En el día más activo para la aviación en 2018, hubo 66.000 conexiones internacionales posibles entre los vuelos que llegan y salen del primer aeropuerto británico dentro de una ventana de seis horas.
Los 10 primeros lugares son prácticamente dominados por Europa y Norteamérica, salvo dos posiciones ocupadas por aeropuertos asiáticos.
A la cabeza
Chicago O’Hare subió en el índice de megahubs y se ubicó en el segundo lugar este año. El aeropuerto tiene más conexiones internacionales potenciales en el día más ocupado, pero éstas se extienden a un mayor número de destinos.
En tercer y cuarto puestos, se ubican los de Frankfurt y Amsterdam-Schiphol, respectivamente, asegurando tres de los cuatro mejores lugares para los aeropuertos centrales europeos.
El siguiente megahub más grande de Norteamérica es el Aeropuerto de Toronto, Canadá, que ocupa el quinto lugar en la clasificación general.
China, país de contradicciones
Las cifras de las infraestructuras de China presentan algunos hechos contradictorios. El Aeropuerto de Beijing, siendo el mayor del mundo en términos de capacidad programada (asientos ofertados) por las aerolíneas, tiene la mitad del número de conexiones internacionales posibles en el día más ocupado, lo que lo lleva al puesto 32 de la clasificación.
Sin embargo, Shanghai Pudong, aunque más pequeño que el hub de la capital china, logra una posición más alta en el índice de megahubs porque dispone de más conexiones posibles para cada destino.
Dominio del sudeste asiático
Los megahubs más grandes de Asia Pacífico están ubicados en el sudeste asiático. El Aeropuerto de Singapore Changi ocupa el octavo lugar en el Top 50, seguido del Aeropuerto de Yakarta en el décimo.
Los aeropuertos de Kuala Lumpur, Hong Kong, Bangkok y Seúl Incheon también se encuentran dentro de los 15 mejores megahubs internacionales.
Clasificado en el puesto 21 en el Índice Internacional de Megahubs, el Aeropuerto de Tokio Haneda ha programado servicios aéreos a relativamente pocos destinos, solo 83.
Otras regiones
Sorpresivamente, el Aeropuerto de Estambul se ubica justo por delante del Internacional de Dubai, en el lugar 17 con 55.000 conexiones internacionales posibles dentro de un período de seis horas.
El megahub latinoamericano mejor clasificado en el ranking de este año es el Aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado en el lugar 20, seguido por el de Sao Paulo Guarulhos en el lugar 37.
Los dos principales aeropuertos españoles han entrado en el ranking de los 50 megahubs más conectados internacionalmente del mundo, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que se clasifican en los puestos 34 y 50, respectivamente, aunque ambos con un índice por debajo del número de conexiones internacionales posibles en el día más ocupado.
Asia domina el low cost
En los tres primeros lugares para los megahubs internacionales low cost repiten los aeropuertos que ocuparon esas posiciones en 2017, con el Aeropuerto de Kuala Lumpur clasificado en el primer lugar. La aerolínea de bajo coste AirAsia domina el aeropuerto con el 40% de las operaciones aéreas.
En segundo y tercer lugar están nuevamente los aeropuertos de Yakarta y Singapore Changi. En ambos, la aerolínea dominante es una compañía de red, lo que refleja la fuerte competencia entre las aerolíneas tradicionales y low cost.
Destaca la mejora del Aeropuerto de Manila que este año ha subido del duodécimo lugar al cuarto, con el impulso de la low cost Cebu Pacific, la aerolínea dominante con el tercio de los vuelos del aeropuerto.
Posición destacada de España
Ocupando el puesto octavo, el español Barcelona-El Prat es el aeropuerto no asiático con la clasificación más alta en el ranking de megahubs low cost del mundo y primero de Europa. Por supuesto, la operadora de referencia es Vueling, con el 41% de los vuelos.
Mientras, Fort Lauderdale-Hollywood, en Florida, en noveno lugar, es el aeropuerto con la clasificación más alta en las Américas, subiendo desde el puesto 14. La low cost JetBlue es la aerolínea de referencia, con la cuarta parte de los vuelos.
Como dato curioso en el ranking low cost, aparecen aeropuertos con estatus de megahubs en conexiones low cost, cuya operadora de referencia, sin embargo, es una compañía tradicional. Es el caso de Dubai y Amsterdam-Schiphol.
Aclarando criterios
El Índice Internacional de Megahubs 2018 de OAG revela los 50 aeropuertos más conectados internacionalmente del mundo y los 25 mejores para conexiones low cost.
Los 50 principales megahubs internacionales son aquellos aeropuertos con la mayor ratio de posibles conexiones internacionales programadas al número de destinos servidos por el aeropuerto.
Una característica clave de muchos de los principales 50 megahubs es que tienen una aerolínea que opera el 40% o más de los vuelos. Los 25 mejores megahubs para conexiones low cost, que incluyen la misma o diferentes compañías de bajo coste, son los aeropuertos que más conexiones internacionales están facilitando entre vuelos de bajo coste.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.