Castellano: “Canarias es un referente en la apuesta por la sostenibilidad"
Publicada 02/02/18
- “La situación de los destinos competidores nos ha favorecido, pero si no contáramos con unos recursos turísticos envidiables sería muy difícil que Canarias mantuviera su posición de liderazgo"
- “Entendemos la realidad del alquiler vacacional como un reto y no como un problema ya que ofrece oportunidades para que familias y empresas capten rentas del turismo”
- "Lo más importante es que el incremento en la cifra de turistas y del gasto se ha traducido en una mejora del empleo"
Establecer un adecuado modelo de gestión se ha convertido en un gran reto para los destinos ante la llegada masiva de viajeros registrada en los últimos años. “Nuestra capacidad de asimilación de turistas va a depender de cómo gestionamos los flujos de llegadas”, afirma Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que en una entrevista publicada en la revista de enero-febrero de HOSTELTUR, avanza que su departamento va a impulsar un estudio sobre capacidad de carga.
Canarias ha cerrado un nuevo año récord en turismo, superando los 15 millones de visitantes alcanzados en 2016. ¿Qué destacaría de este ejercicio?
Lo más importante es que el incremento en la cifra de turistas y del gasto se ha traducido en una mejora del empleo. En el último año se han creado 10.000 puestos de trabajo. Los buenos resultados turísticos tienen, por tanto, una trascendencia social que se manifiesta fundamentalmente en la creación de empleo.
Se prevé una recuperación de los destinos del Mediterráneo. ¿Cómo puede influir en sus previsiones para 2018?
Somos conscientes de que la situación de los destinos competidores nos ha favorecido, pero si no contáramos con unos recursos turísticos envidiables sería muy difícil que Canarias mantuviera su posición de liderazgo en el ámbito de la Unión Europea. Seguimos lo que ocurre en los mercados competidores, pero a nosotros nos toca hacer nuestro trabajo para garantizar que somos competitivos; trabajamos en promoción, en la mejora de la conectividad y de nuestros productos. Veo con optimismo la mejora de otros países, pero confiando en los factores que hacen de Canarias un destino competitivo.
Su Consejería prevé poner en marcha un nuevo plan estratégico. ¿Cuáles serán sus principales aportaciones?
Está previsto que su elaboración empiece a principios de 2018, después de un periodo de consultas previas para dar una orientación al futuro documento. Su aspiración es analizar la actualidad del sector, las tendencias de cara al futuro y crear un espacio de encuentro para el conjunto del sector con el fin de determinar las líneas de actuación. El liderazgo turístico se sustenta en unos recursos naturales absolutamente envidiables, pero también en la labor de los profesionales.
¿Qué otras novedades incorporará?
En el primer trimestre de 2018 esperamos contar con un estudio sobre capacidad de carga que queremos incorporar al plan estratégico. Este concepto se ha utilizado tradicionalmente como una referencia de la cifra de turistas que el archipiélago puede asimilar, pero queremos que sea más complejo, basado en una serie de indicadores entre los que están la congestión del territorio, en la medida de la posible degradación medioambiental que se pueda producir; la propia experiencia del turista, en la medida que le afecta la saturación que se puede provocar en el destino; y el bienestar del residente. Uno de los grandes valores de este destino es la amabilidad de su gente y tenemos que considerar su percepción sobre esta industria para mantener ese valor. Canarias es un referente en la apuesta por la sostenibilidad y queremos que lo siga siendo en el futuro.
En septiembre, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que se iba a abrir un debate sobre la limitación del crecimiento en función de la capacidad de carga de las islas…
No se trata de establecer un límite numérico sino de entender que nuestra capacidad de asimilación de turistas va a depender también de cómo gestionamos los flujos turísticos. Es un concepto variable que depende de los flujos que se generan dentro del propio territorio y vamos a trabajar con una serie de indicadores que determinen la situación en la cuenta los tres factores antes citados.
En su agenda se encuentra también la nueva Ley General para el sector. ¿Qué novedades contempla?
En el calendario tenemos primero la elaboración qué líneas tiene que seguir la Ley General del Turismo. Por tanto, el trabajo en torno a esta ley no está desarrollado.
Su departamento trabaja también en una nueva normativa sobre el alquiler vacacional tras la anulación del decreto anterior por parte del TSJC. ¿En qué situación se encuentra?
El decreto está vigente, ya que la sentencia está recurrida, pero estamos trabajando en otro nuevo. Partimos de un análisis en el que entendemos la realidad del alquiler vacacional como un reto y no como un problema, ya que ofrece oportunidades para que familias o empresas capten rentas procedentes del turismo. Entendemos que existe una demanda para este tipo de viviendas, pero también suponen una serie de riesgos como se ha observado en otros destinos y no queremos que se reproduzcan en Canarias. En múltiples ocasiones hemos reclamado que se convoque la Conferencia Sectorial para analizar entre todas las comunidades los elementos que son competencia estatal y que tienen incidencia en el alquiler vacacional.
¿Qué medidas podemos esperar de la futura normativa?
El alquiler vacacional no sólo varía entre islas sino que dentro de ellas hay realidades diferentes y, por lo tanto, la solución tiene que ser flexible. Para ello tenemos que contar con las administraciones locales, que son las que conocen la realidad de su territorio de una forma más directa, para determinar dónde se puede realizar esta actividad.
El mercado británico es de gran importancia para Canarias. ¿Cómo afrontan el Brexit?
El Brexit introduce un escenario de incertidumbre en la medida en que todavía no sabemos en qué términos se va a producir, pero ahora no contemplamos un escenario en el que los turistas vayan a tener problemas para viajar al exterior y que el mercado británico, que representa en torno al 36% de nuestros turistas, deje de ser importante para Canarias. En cualquier caso, estamos haciendo un trabajo de diversificación de nuestros mercados con el fin de afrontar con mayor garantía este tipo de eventualidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.