Google Analytics: guía básica para conocer al cliente que llega a tu web
Esta herramienta gratuita es cada vez más popular entre pymes turísticas y emprendedores
Publicada 23/01/19- Para darse de alta en Google Analytics, sólo es necesario una cuenta de Gmail e introducir un código en nuestra web
- Diferentes tipos de informes dan cuenta de las visitas que recibe nuestra web, de dónde, cómo interaccionan...
- Gracias a la introducción de la inteligencia artificial, Google Analytics ofrece recomendaciones de mejora de la web
Google Analytics es una herramienta gratuita cada vez más popular entre pymes turísticas y emprendedores pues permite conocer con detalle los clientes que llegan a la web de una empresa. Esta información se genera a través de una serie de informes a través de los cuales pueden extraerse conclusiones e incluso recomendaciones de mejora proporcionadas por un sistema de inteligencia artificial.
Darse de alta
El usuario debe tener una cuenta de Gmail para darse de alta en la plataforma y entrar en la interfaz. En la página web de la empresa, donde tenemos nuestros productos y servicios, es necesario implementar un código proporcionado por Google.
Dicho código permitirá generar el caudal informativo hacia Google Analyics. A partir de aquí, ya podremos acceder a diferentes tipos de informes.
Informes de audiencia
Estos informes detallarán quién visita nuestra web. "Podemos conocer cómo se comportan los usuarios, cuánto tiempo pasan visitando nuestros productos, en qué punto de la navegación se van de nuestra página, cuánto tiempo suelen estar, desde dónde nos están visitando...", según explica Déborah Fernández, responsable de Google Analytics.
"El módulo de audiencias da a las empresas la capacidad de saber y perfilar quiénes son los clientes y por tanto ajustar los mensajes publicitarios"
Informes de adquisición
Este tipo de informes dentro de Google Analytics también son "ampliamente utilizados" por las empresas, explica Fernández. Y es que gracias a estos informes, la empresa conoce la procedencia de los usuarios y potenciales clientes que están visitando la web.
"Podemos saber cómo han llegado hasta nosotros: si ha sido a través de una búsqueda dentro de Google; si directamente han puesto el nombre de nuestra web en el navegador; si ha sido gracias a una campaña de publicidad digital; o a que hemos hecho algún comentario sobre nuestra empresa en redes sociales..."
Además, explica Fernández, "vamos a ser capaces de establecer una correlación entre la procedencia de los usuarios y cómo se han comportado. Por ejemplo ¿aquellos usuarios que vienen de una red social emplean más tiempo en leer mis contenidos que aquellos que vienen de una campaña de marketing digital? Este tipo de preguntas las podemos empezar a resolver".
Informes de comportamiento
Este tercer grupo de informes hace referencia a nuestra propia web y de qué manera responde al tráfico de visitas.
En este sentido, remarca Fernández, "tenemos que estar seguros que todo funciona correctamente, que la web se carga bien, que se puede navegar sin problemas, que los usuarios pueden hacer procesos de compra sin interrupción, etc".
Informes de conversión
A través de este módulo de informes, la empresa podrá conocer con más exactitud "qué hacen los usuarios con nosotros".
Es decir, podremos monitorizar qué tipo de productos y servicios consumen; cuántos productos compran, qué valor tienen, qué relación hay entre el consumo de varios productos o servicios...
"Los informes de conversión nos permiten llegar al núcleo duro del negocio digital, podemos ver qué adquiere el consumidor, qué valor tiene para nosotros y cómo podemos recuperar ese cliente en el futuro para seguir vendiéndole otros productos o servicios".
Control en tiempo real
Además de los cuatro módulos de informes mencionados, Google Analytics también incorpora la opción de ver en tiempo real cómo evoluciona el tráfico que recibe nuestra web.
Así, podemos comprobar el número de usuarios únicos, páginas vistas o visitas. "Y gracias a la introducción de la inteligencia artificial en Google Analytics, la herramienta va a leer esos datos y ofrecer recomendaciones y mejoras".
Por ejemplo, "dentro de las funcionalidades que incorpora la inteligencia artificial hay una nueva métrica que se llama probabilidad de conversión: la probabilidad que tal usuario adquiera ese producto o servicio dentro de mi página web dependiendo de cómo se ha comportado".
El siguiente vídeo, con la entrevista a Déborah Fernández, ha sido elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.