La resiliencia de las agencias frente a internet, en una infografía
El 27% de los viajes internacionales en todo el mundo se sigue reservando a través de agencias de viajes
Publicada 23/01/19- El porcentaje de reservas a través de agencias de viajes se mantiene estable desde 2012
- En el 74% de los viajes hay "al menos un elemento del viaje" que se reserva online
- El crecimiento de las reservas online no se basa solo en una migración desde las agencias
El 27% de los viajes internacionales que se realizaron en todo el mundo el año pasado fueron reservados a través de una agencia de viajes tradicional, según refleja la encuesta World Travel Monitor 2018 realizada por IPK. Dicho porcentaje se ha mantenido más o menos estable desde el año 2012.
Internet versus agencias
Los resultados completos del informe World Travel Monitor 2018 no se presentarán hasta la próxima feria ITB de Berlín, que se celebrará en marzo, pero pudimos conocer un avance de esta encuesta mundial durante el reciente Foro de Turismo de Maspalomas, Gran Canaria
Hasta allí viajó Rolf Freitag, CEO y fundador de IPK International, quien dio a conocer varios datos, entre ellos los relativos a cómo los viajeros internacionales contrataron sus vacaciones en 2018.
Así, de acuerdo con dicha encuesta, en el 74% de los viajes internacionales hubo "al menos un elemento del viaje" que se reservó online. Este porcentaje era solo del 38% en el año 2007.
Y es que según explicó Rolf Freitag, "el crecimiento de las reservas por internet no se basa solo en una migración de las reservas desde las agencias de viajes a los nuevos canales online".
Por ejemplo, incluso los viajeros que recurren a una agencia de viajes también usan internet por su cuenta para contratar por su cuenta otros servicios, por ejemplo vuelos o trenes, indicó Freitag.
Otro factor a tener en cuenta tras el aumento de las reservas online es el crecimiento del turismo global que se ha registrado en la última década.
En el año 2007, se contabilizaron un total de 911 millones de viajes internacionales mientras que 2018 se cerró con 1.400 millones de llegadas
En cualquier caso, apuntó el presidente de IPK, "Las agencias de viajes tradicionales sufrieron mucho al principio de internet, pero se han estabilizado. Incluso vemos cómo los viajeros usan internet como complemento a la agencia de viajes para reservar servicios parciales".
Nuevas plataformas digitales
Otra tendencia que muestra el informe World Travel Monitor de IPK es la consolidación de nuevas plataformas digitales de comercialización de alojamientos como Airbnb y similares.
Así, de acuerdo con los resultados de esta encuesta mundial, un 12% de las pernoctaciones internacionales se reservaron el año pasado a través de estos nuevos canales.
No obstante, según aclaró Rolf Freitag, ese porcentaje del 12% se divide en dos tipos de alojamiento: un 5% corresponde a pequeños hoteles y bed & breakfast (que también usan Airbnb como canal de ventas digital) mientras que el otro 7% son pisos turísticos y casas privadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.