La Alianza de Municipios de Sol y Playa admite su inquietud por el Brexit
Reyes Maroto se compromete a estudiar una nueva definición de municipio turístico para incrementar su financiación
Publicada 23/01/19Los integrantes de la Alianza de los Municipios Turísticos de Sol y Playa (ATM) reconocen que el Brexit les genera una gran incertidumbre sobre el comportamiento del mercado británico este año. Así lo reconoció ayer Marco Aurelio Pérez, presidente de dicha agrupación -y alcalde de San Bartolmé de Tirajana-. No obstante, las previsiones para 2019 son optimistas, "si todo fluye con normalidad, será un buen año", afirmó Antonio Pérez, vicepresidente de la misma -y alcalde de Benidorm-, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Madrid, en la que insistieron en la necedad de mejorar su modelo de financiación.
El presidente de la patronal hotelera Cehat y del ITH, Juan Molas, afirmó también que "el Brexit va a ser determinante" en la evolución del turismo. No obstante, recordó que en 2018 ya se comenzó a hablar de un cambio de tendencia por el posible retroceso en la llegada de turistas internacionales ante la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, pero "las cifras demuestran que no nos prestaron cinco millones, o quizá los hemos fidelizado", indicó. Cabe recordar que 2018 se cerró con la cifra récord de 82,6 millones de visitantes.
Por otro lado, desde su constitución hace dos años, la AMT ha venido reclamando un nuevo modelo de financiación para estos municipios, teniendo en en cuenta la elevada cantidad de visitantes que reciben cada año. Integrada por Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, concentran un total de 276.000 plazas hoteleras, que en 2018 supusieron el 20% del total de la pernoctaciones de España.
Según explicó el alcalde de Benidorm, la figura del municipio turístico está regulada en la Ley de Haciendas Locales, pero ninguno de estos ayuntamientos se identifica con esta normativa, ya que no contempla las necesidades que tiene este tipo de poblaciones.
"La definición de municipio en nuestro país en la ley no se corresponde con la realidad", apuntó Marco Aurelio Pérez, y destacó que "recibimos la misma financiación que el resto de lo municipios, con arreglo a las cifras de población, pero ofrecemos muchos más servicios".
Piden por tanto una modificación de la ley, pero teniendo en cuenta que se trata de proceso muy largo, sugieren que se pongan en marcha otras alternativas, con productos específicos que permitan que estas poblaciones tengan una financiación adecuada.
Compromiso de Reyes Maroto
Por el momento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a crear una mesa de trabajo para definir cuáles son los cambios normativos que se requieren para una nueva definición de municipio turístico, tras la reunión mantenida ayer en Madrid con los alcaldes de la AMT.
Dicho grupo de trabajo abordará posibles modificaciones a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), sobre la cual Maroto indicó que "hay que tener muy claro" si podrá llevarse a cabo una reforma legislativa ya que "otros van a pedir la suya", agregó.
La ministra reconoció que a estos municipios "no se les dota desde el punto de vista de la financiación local de los instrumentos necesarios para poder atender" la seguridad y la calidad para el turista. Y destacó el deseo de estos destinos de ser reconocidos "por sus necesidades para atender a la población flotante que durante muchos meses duplica y triplica a la población residente".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.