Los olvidados en Fitur por los éxitos turísticos de España
Los empleados laborales de las OET en el extranjero denuncian que su precaria situación no mejora
Publicada 23/01/19- Los éxitos "tienen una parte negra y silenciada que son los bajos sueldos y las pésimas condiciones"
- La carta ha sido firmada por los 130 empleados laborales que trabajan en las OET
- "Estamos orgullosos de nuestro trabajo y nuestra profesionalidad, pero todo tiene un límite"
Los 130 empleados laborales que trabajan en las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero han denunciado -a través de una carta abierta al sector coincidiendo con la celebración de Fitur- que mientras "todos los parabienes del éxito turístico se los llevan los altos cargos de las Administraciones y los directivos de las empresas privadas", su sueldo permanece congelado desde el año 2009. "La situación es prácticamente insostenible en muchos países", advierte este colectivo de trabajadores.
"Ahora que en Fitur todo el sector turístico se congratula de los éxitos de la mayor industria del país, queremos hacer ver que esos éxitos tienen una parte negra y silenciada que son los bajos sueldos y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de las Consejerías de Turismo (no sujetos a convenio ya sea español o local, exceso de horario laboral, categorías no reconocidas, etc)", según ha indicado el colectivo de trabajadores.
En este sentido, en la carta firmada por estos empleados se recuerda que "un año más, y ya van 10 años, los trabajadores laborales de las Consejerías de Turismo siguen sin tener una subida salarial, ni una equiparación de sus categorías profesionales a las funciones que realizan realmente, que con el tiempo se han ido convirtiendo en mucho más complejas, técnicas y especializadas".
A pesar de todo, explican en su carta abierta al sector turístico, "incluso sin presupuesto asignado a estas Consejerías durante el año 2018, la promoción de España en el exterior ha sido un éxito, sobre todo, gracias a la profesionalidad y buen hacer de su personal. En cambio, todos los parabienes del éxito turístico se los llevan los altos cargos de todas las administraciones y los directivos de las empresas privadas".
Situación muy complicada
Sin embargo, prosigue la carta, "la realidad es que en muchos de los países donde hay Consejerías de Turismo los sueldos de los empleados laborales están por debajo del nivel de pobreza, no cumplen con los salarios mínimos de los convenios laborales del país o ni si quiera llegan a los sueldos de otros departamentos ministeriales españoles para la misma categoría y país".
Las pérdidas de poder adquisitivo se sitúan en un 30% en los mejores casos y en varios puestos en el extranjero los sueldos no alcanzan el 60% del ingreso medio del país
Ver también Empleados de Turespaña, con sueldos por debajo del umbral de pobreza.
Los empleados laborales recuerdan asimismo que "hemos reivindicado en numerosas cartas a Turespaña y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la actualización de nuestros sueldos al nivel de los países donde realizamos nuestro trabajo y la reestructuración de las Consejerías con la asignación de categorías laborales acordes a las funciones reales realizadas", pero hasta ahora sin éxito en sus demandas.
La carta concluye con el siguiente mensaje: "Estamos orgullosos de nuestro trabajo y nuestra profesionalidad, pero todo tiene un límite y necesitamos una solución rápida a nuestra grave situación".
Debido a que esta situación se viene arrastrando desde hace años, ya en junio de 2017 el personal laboral de Turespaña en el extranjero convocó huelgas para reclamar incrementos salariales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.