Valencia licita sus viajes con un modelo más transparente que el CORA
Publicada 01/02/18
- La diferencia respecto al CORA nacional, es que será admitido “un número no limitado de agencias de viajes”, que cumplan los requisitos
- La apertura se realizará el 6 de febrero, y el valor estimado del contrato es de 9,4 millones de euros
- Es más abierto, “transparente y permite más competencia entre las agencias”, indica Eva Blasco
Este pasado miércoles, 31 de marzo, se cerró el plazo para la presentación de ofertas de gestión de los viajes de la Generalitat Valenciana. La apertura se realizará el 6 de febrero, y el valor estimado del contrato es de 9,4 millones de euros. La novedad, y la diferencia respecto al CORA nacional, es que será admitido “un número no limitado de agencias de viajes”, que cumplan los requisitos.
El concurso convocado por la Generalitat Valenciana es el primero centralizado de esta Comunidad, y tiene una duración de un año prorrogable por otro más. La novedad, aplaudida por el sector valenciano de agencias, es que es más abierto, “transparente y permite más competencia entre las agencias”, indica a este diario Eva Blasco, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y directora de la agencia de viajes valenciana Europa Travel.
Al tratarse de un acuerdo marco, las agencias que superen los 53 puntos exigidos podrán acceder a gestionar los viajes de las diferentes consellerías y otras entidades de la Generalitat Valenciana, y también de la Universidad de Valencia. El sistema es el mismo que el mercado. Las agencias presentarán presupuestos a las entidades, y estas decidirán.
Esta fórmula es calificada por Blasco como “más transparente y accesible para las pymes, y propicia la competitividad”. Un modelo muy diferente al CORA, que centraliza en cinco lotes los viajes de la Administración del Estado, y que ha sido recurrido por CEAV.
La organización empresarial de agencias considera, por una parte, que no se puede pedir a una agencia que oferte precios fijos, ya que estos los determinan los proveedores (aerolíneas y hoteles) y no las propias agencias. Y, por otra parte, CEAV señala que el modelo del CORA favorece a agencias integradas en grupos con compañía aérea, como es el caso de Halcón, que está integrada en Globalia, grupo que cuenta con la aerolínea Air Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.