Tumban el Decreto Ley que pretendía regular el alquiler turístico
El decreto ha sido rechazado con 241 votos en contra y 103 a favor
Publicada 23/01/19- El Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda fue aprobado en Consejo de Ministros
- La medida establecía que los alquileres turísticos iban a ser regulados como una actividad económica
- Tras la votación de ayer, la normativa vuelve a ser la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013
El Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el Gobierno hace un mes, ha sido tumbado en el Pleno del Congreso de los Diputados este martes. Dicho decreto establecía que los alquileres turísticos iban a salir de la Ley de Arrendamientos Urbanos para ser regulados como una actividad económica. Pero ahora se vuelve a la misma situación legal del año 2013.
El decreto ha sido rechazado con 241 votos en contra (PP, Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y Bildu) y 103 a favor (PSOE, Coalición Canaria, Compromís, PDeCAT y PNV).
Cabe recordar que dicho Real Decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre.
Según explicó entonces Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, "con esta medida damos seguridad jurídica a las comunidades autónomas para que se enmarquen los decretos y haya una mayor definición de lo que es la vivienda turística".
El decreto tumbado ayer en el Congreso también establecía que las comunidades de vecinos podrían limitar o vetar el uso turístico de las viviendas con una mayoría de tres quintas partes.
Debate parlamentario
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presenciado en el hemiciclo la falta de apoyos suficientes para poder convalidar este decreto, que ampliaba el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años.
La diputada del PP Ana María Zurita ha señalado, en otro sentido, que el decreto del Ejecutivo son medidas "sueltas y aisladas" que dan incertidumbre y "espantan" a todos los agentes del mercado de la vivienda, ya que no incrementan la oferta y "estrangulan los precios".
Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Ángel Garaulet ha aseverado que el precio medio del alquiler está todavía por debajo de la crisis y ha señalado que el decreto no apuesta por una política de vivienda social y por la colaboración público privada.
Unidos Podemos ha reclamado que se cumpla con el pacto presupuestario en materia vivienda firmado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por su parte, ERC indicó que el ministro de Fomento no ha sido "valiente" con las medidas antidesahucio que no permiten a los ayuntamientos tener mayores recursos o con el freno a los fondos de inversión "buitres".
El diputado del PDeCAT Feliu Joan Guillaumes i Rafols ha pedido medidas que incentiven fiscalmente el alquiler e índices de referencia de precios que sean competencia autonómica, mientras que el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha solicitado que se tramite como proyecto de Ley para regular los precios abusivos y los pisos turísticos.
Tras la votación de ayer en el Congreso, la normativa vigente vuelve a ser la Ley de Arrendamientos Urbanos del año 2013.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.