Selenta Group negocia abrir en Madrid e Ibiza y estudia Londres, París y NY
La renovación integral del Sofia superará los 50 M €
Publicada 02/02/18- El reposicionamiento del Sofia ha superado ya los 50 M € y ha dado mucho protagonismo a la gastronomía
- Tras un buen 2017, el 2018 se presenta con un buen comienzo en reservas para el trimestre avistándose la recuperación en Cataluña
- La cadena está negociando su expansión con proyectos en Madrid e Ibiza y estudio ubicaciones en Londres, Nueva York y París
La nueva imagen del hotel Sofia de Barcelona, perteneciente a Selenta Group, ha sido profunda y ambiciosa, con una inversión superior a los 50 millones de euros, a falta de evaluar los gastos de la última fase a concluir en febrero, pero, sin lugar a dudas, habrá merecido el esfuerzo, mientras que la compañía ha mantenido sus buenos resultados en 2017, según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo el consejero delegado de la compañía, Ramón Borrell. El hotel que en febrero finaliza su reforma es el exponente de los nuevos proyectos para los que negocia ubicaciones en Madrid e Ibiza, con el punto de mira puesto en Londres, Nueva York y París a nivel internacional.
¿Qué lectura hace de cómo ha ido el ejercicio ya cerrado?
Bastante positivo, en cuanto a comportamiento del mercado y funcionamiento de los hoteles. Hemos hecho prácticamente la misma facturación que el año pasado, 130 millones de euros, pero con un hotel menos. Eso quiere decir que todos los demás han aumentado en ingresos mientras que el Sofia estaba en obras. Y el comportamiento del mercado muy bueno. Tenerife ha ido muy bien, Málaga también, Barcelona incluso mejor de lo previsto, y Valencia también ha mejorado. Este año la compañía se ha concentrado además en gestionar la reforma integral del Sofia y ponerlo en el mercado. Estamos abriendo por fases y abrimos la última ahora en febrero.
¿Cuánto se habrá invertido en la renovación del Sofia?
Todavía no hemos terminado pero estamos ya en más de 50 millones de euros, y nos queda todavía acabar la última fase con lo que ya tendremos el dato definitivo.
¿Cuál es el balance un año después de estrenar la nueva marca?
Nos están llegando peticiones de grupo inmobiliarios, de fondos o family office propietarios de edificios para gestionar la explotación, y estamos estudiando operaciones. De hecho ahora estamos lanzando más la marca Selenta y ya con dos o tres objetivos concretos en España para la expansión. Hemos puesto las primeras piedras y ya está dando sus frutos en este primer año.
¿En qué destinos están negociando?
En Madrid y en Ibiza, son las oportunidades que tenemos sobre la mesa en este momento. Serían también proyectos de reposicionamiento, toda está dando el giro a lujo, a hoteles Premium. Hemos empezado con el Sofia, estamos ahora con Don Carlos, y en los próximos años todos los hoteles van a ir a este segmento. Y lo que estamos evaluando son oportunidades de este tipo en estas dos ubicaciones. Además, con la marca Selenta hacemos una apuesta por la internacionalización muy fuerte, hemos dotado ya a un equipo para esto y estamos buscando activamente oportunidades de crecimiento, mirando sobre todo en Londres, Nueva York y París.
¿Cómo prevé que se presente 2018?
Los indicadores que estamos viendo son buenos, Marbella y Tenerife van mucho mejor que el año pasado y en principio el primer semestre lo tenemos mucho mejor que el año anterior. Respecto al tema de Cataluña, nosotros hemos sufrido un poco pero sólo en el Sofia, en hotel de 5 estrellas, en el resto no. Pero creo que el mercado ya está recuperado y febrero y marzo pintan ya mucho mejor. Ese efecto de octubre, noviembre y diciembre que fueron más flojos, en febrero ya está desapareciendo.
¿Qué objetivo se han marcado con Sofia?
Estamos peleando por ser el primer o segundo hotel mejor de Barcelona, compitiendo con los más grandes porque son 465 habitaciones, con el Hotel Arts y W Hotel en este momento. Somos una marca pequeña con un concepto diferente, con un posicionamiento, que no es el que tienen ellos, porque detrás está Ritz Carlton y Starwood en cada caso, uno es para un público joven, otro es para otro target de cliente. Nosotros somos más un hotel de diseño, innovación, más de lujo, más experiencial, es otro producto diferente que no tiene nadie en Barcelona.
La gastronomía ha sido un punto muy importante…
Sí, hemos reforzado muchísimo la gastronomía, y además la estamos trabajando a nivel del local, es decir, que no se sustente solo en el turista que viene al hotel sino que el local, por esto tiene esta configuración, con un restaurante espectáculo, un restaurante más popular, otro que no tiene por qué envidiar a uno con estrella Michelin, tiene una oferta muy variada, de hecho es como un resort gastronómico en la ciudad.
¿Y en cuanto al otro gran proyecto, el que preparan con Nobu Group?
Tenemos dos fases, la primera se inaugurará a final de año, que incluye todo lo que son zonas comunes, salones y las plantas suites y el restaurante Nobu, y luego la segunda será de lashabitaciones.. Será muy interesante para la ciudad porque hará que el tipo de cliente que venga a Barcelona sea diferente y el precio medio también suba porque viene el cliente Nobu, de renta alta, que busca un producto muy inspiracional y de hecho hoy en Barcelona no hay nada de cadenas internacionales con la fuerza que tiene Nobu. Nada que combine restauración con hostelería a ese nivel, con un cliente que además es muy fiel seguidor de la marca, y atraerá a toda la ciudad una demanda superior.
Está pensado sobre todo para el cliente internacional
Sí, es un poco para todos los públicos, aunque de los restaurantes Nobu el más pequeño factura diez millones, pero básicamente es un público internacional, mucho americano y británico.
¿El Don Carlos también ha empezado a renovarse?
Sí, estamos haciendo un reposicionamiento de Don Carlos, todavía a más Premium, ya es un hotel de 5 estrellas, es un resort de lujo pero lo queremos todavía subir más. Ahora tiene las villas y tiene el Oasis pero queremos hacer todo el hotel un resort todavía más de lujo. Este año vamos a renovar toda la oferta gastronómica, los puntos de venta, los conceptos de los restaurantes, los salones, etc. porque en invierno estamos apostando fuerte por los grupos y este verano salimos con una nueva marca y un posicionamiento superior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.