Castilla-La Mancha apuesta por la diversificación de su oferta
Publicada 03/02/18
- Un total de 19 municipios del proyecto 'parque astronómico de la Serranía de Cuenca' recibieron en Fitur la certificación de destino starlight
- Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una red regional de hospederías, que ya cuenta con tres edificios ubicados en Brihuega (Guadalajara), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Riópa
- En la región hay unas 45.000 empleos relacionados directamente con el sector turístico
"El año 2017 ha sido objetivamente el mejor de la historia del turismo para la comunidad autónoma", según explicaba recientemente Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, un año en el que se alcanzaron los 2,7 millones de turistas y 4,9 millones de pernoctaciones. Con el fin de mantener esta tendencia y superar esas cifras, el Ejecutivo regional anuncia un mayor presupuesto para este sector. Además, entre las novedades para 2018 destacan la incoporación del astroturismo a sus propuestas de ocio, ya que varios municipios han obtenido la certificación Starlight, y la puesta en marcha de una red regional de hospederías.
El turismo se ha convertido en un importante motor para la economía y el empleo de la región -hay unos 45.000 puestos de trabajo ligados directamente al turismo-, y el Ejecutivo regional se ha propuesto que mantenga este impulso. Por esta razón, García-Page ha anunciado que el presupuesto para esta actividad crecerá en los próximos diez años “al menos por encima de lo que lo haga la media” de las cuentas regionales.
El Gobierno autonómico tiene una estrategia turística "cerrada y planificada" que permite fijar "objetivos concretos" y que es de carácter "integral", con infraestructuras turísticas pero también de comunicación, indicaba el presidente regional durante su visita Fitur.
Entre las novedades para este nuevo año destaca la creación de una red regional de hospederías, que ya cuenta con tres proyectos: la Real Fábrica de Paños en Brihuega (Guadalajara); el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete).
No estarán operativos este año porque necesitarán una amplia remodelación, pero como esta iniciativa está abierta también a establecimientos ya en funcionamiento que cumplan una serie de condiciones, podrían operar este mismo año bajo el paraguas de la nueva marca si optasen por incorporarse a la red, según ha explicado directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la comunidado, Ana Isabel Samper.
La oferta turística de Castilla-La Mancha se diversifica también gracias al astroturismo. Un total de 19 municipios del proyecto 'parque astronómico de la Serranía de Cuenca' recibieron en la última edición de Fitur la certificación de destino starlight. Además, han comenzado los trabajos para certificar un nuevo parque astronómico en al zona del Valle del Alcudia.
Asimismo, en los próximos meses se pondrán en marcha rutas del vino con las denominaciones de origen de la tierra.
Por otro lado, la nueva campaña turística llevará el lema 'Castilla-La Mancha es mucho más', con el que se pretende "romper ciertos estereotipos pero sin renunciar a los grandes atractivos turísticos", según la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.