Para la aerolínea noruega esta decisión no le afecta ni cambia su estrategia

IAG cambia de planes con Norwegian y venderá sus acciones en la low cost

Publicada 26/01/19
IAG cambia de planes con Norwegian y venderá sus acciones en la low cost
  • IAG descarta lanzar una OPA por Norwegian y anuncia que venderá "a su debido tiempo" la participación en el accionariado de la low cost
  • Inicialmente la cuota de IAG era de un 4,61% de Norwegian, diluyéndose hasta un 3,93% por las emisiones de nuevos títulos de la low cost
  • Norwegian ha asegurado que ese movimiento no le afecta ni altera su estrategia. No obstante, en lo inmediato su cotización cayó un 21,48%

Internactional Airline Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y la marca low lost para el largo radio Level-arias ha descartado lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la compañía de bajo coste Norwegian, fuerte competidora de algunas de sus aerolíneas en varias de sus rutas de larga distancia a destinos en América, y ha decidido vender "a su debido tiempo" su participación del 3,93%. Al conocer la decisión, la operadora noruega ha asegurado que ese movimiento no le afecta ni altera su estrategia. No obstante, la reacción en el mercado fue una cotización en Bolsa de 140 coronas noruegas (18,75 euros), un 21,48% menos que la sesión anterior.

Según IAG, aunque el pasado 12 de abril el grupo anunció que había comprado un 4,61% de la aerolínea noruega, la participación se ha diluido hasta el 3,93 % por las emisiones de nuevas acciones realizadas por Norwegian en el primer semestre de 2018 (ver: IAG compra el 4,61% de Norwegian y se plantea una OPA por el 100%).

Norwegian rechazó la oferta en ese momento y dijo que había recibido dos propuetas condicionales de IAG que rechazó al considerar que infraloraban a la compañía.

En esta ocasión ha afirmado que "los planes y la estrategia de Norwegian permanecerán sin cambios. El objetivo de la compañía es seguir desarrollando un negocio sostenible en beneficio de los clientes, empleados y accionistas", afirmó en la red social Twitter el presidente de su Consejo de administración, Bjørn Kise.

El anuncio de AIG provocó una fuerte caída de las acciones de Norwegian en la Bolsa de Oslo, que perdían casi un 22% de su valor.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, había declarado el pasado junio que no entraría en "una guerra de ofertas" por la aerolínea de bajo coste noruega. La entrada de IAG en el accionariado de Norwegian pretendía iniciar conversaciones con la dirección de la aerolínea para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que hoy ha quedado descartada. Fuentes del mercado señalaron qu ela decisión de IAG tiene mucho que ver con el desembolso para la ampliación de capital que pronto deberá decididr Norwegian.

Constituida en 1993, Norwegian ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales aerolíneas de bajo coste de Europa, además de comenzar a realizar viajes transoceánicos.

La aerolínea noruega ganó 1.558 millones de coronas (164 millones de euros) netos hasta septiembre, frente a una pérdida de 1.081 millones (114 millones de euros) un año atrás.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.