Controladores aéreos y otros trabajadores no han recibido su salario

Suspenden vuelos en Nueva York por el cierre del Gobierno de los EEUU

Publicada 26/01/19
Suspenden vuelos en Nueva York por el cierre del Gobierno de los EEUU
  • Los controladores aéreos no han acudido a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno de los Estados Unidos
  • La FAA está mitigando el impacto aumentando el número de trabajadores, redirigiendo el tráfico aéreo
  • Durante el cierre del Gobierno, se suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados "esenciales"

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha reanudado el aterrizaje para los vuelos con destino al LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, tras 40 minutos de suspensión por la falta de controladores aéreos que este viernes no han acudido a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno, a pesar de que la gestión del tráfico aéreo es una de las aéreas consideradas esenciales y no suelen verse afectadas por esa medida.

En la política de los Estados Unidos, un cierre de la Administración​ o cierre del Gobierno (government shutdown) es una situación en la que el gobierno suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como "esenciales" -el Servicio Meteorológico Nacional y sus agencias filiales, los servicios médicos de las instalaciones federales, el servicio postal, las fuerzas armadas, el control del tráfico aéreo y las prisiones-. En cierto modo, es similar a un cierre patronal en el sector privado. El cierre del Gobierno suele ocurrir cuando el Presidente y una o ambas cámaras del Congreso no pueden resolver los desacuerdos sobre las asignaciones presupuestarias antes de que finalice el ciclo presupuestario existente.​

(Foto Diario República).

Tras 35 días con la Administración del Gobierno paralizada, numerosos empleados del aeropuerto no acudieron a su puesto de trabajo por enfermedad, generando retrasos de hasta 45 minutos en otros dos aeropuertos de la costa este de los EEUU, el de Newark en Nueva Jersey y el International de Philadelphia.

"Hemos experimentado un ligero incremento de las bajas por enfermedad en dos de nuestras instalaciones. Estamos mitigando el impacto aumentando el número de trabajadores, redirigiendo el tráfico aéreo e incrementando el espacio entre aviones cuando se necesite", detalló la FAA en un comunicado a través de Twitter.

El miércoles, los sindicatos representantes de los controladores aéreos, pilotos y asistentes de vuelo lanzaron una advertencia sobre las "serias preocupaciones en cuanto a la seguridad" que estaba provocando el duradero cierre de gobierno, por el que los empleados llevan un mes sin cobrar.

De acuerdo con la CNBC, el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado de la situación y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó estar en "contacto regular" con la FAA.

Esto supone una presión adicional para que los republicanos y demócratas alcancen un acuerdo para reabrir la administración, después de que ayer fueran rechazadas en el Senado dos propuestas para que el Gobierno vuelva a funcionar.

Desde el 22 de diciembre una cuarta parte de la Administración estadounidense, entre las que se encuentran la FAA, han sido afectadas por la falta de financiación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.