El sector afronta el reto de la diversificación para ser más competitivo
Publicada 28/01/19
- Uno de los principales retos en Francia es dar a conocer nuevos enclaves, más allá de París y los castillos del Loira, y elevar la inversión
- “El reto de Madrid es un crecimiento sostenible”, afirma Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid
- En Francia el turismo ha sido siempre un sector importante, mientras que en España cambia con cada nuevo Gobierno, afirma Hugo Rovira.
Francia y España son las dos principales potencias turísticas del mundo. El país galo recibió casi 90 millones de turistas en 2018 y nuestro país, 82,6 millones de turistas. Una llegada masiva de visitantes que implica grandes desafíos para ambos destinos, que pasan por la diversificación de los enclaves turísticos, la ruptura de la estacionalidad y la sostenibilidad.
Con el fin de analizar estos retos, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Diálogo, ha organizado una mesa de debate en Madrid con el título “Los desafíos del turismo”, que contó con la participación de Tomeu Bennasar, CEO de Logitravel Group; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; Dominique Maulin, directora de Atout France para España y Portugal, y Hugo Rovira, director general para el Sur de Europa y EE UU de NH Hotel Group. El moderador fue Manuel Molina, director de Hosteltur.
Para Dominique Maulin, uno de los principales retos de su país como destino turístico es dar a conocer nuevos enclaves, más allá de lugares tan visitados como París o los castillos del Loira. En su intervención defendió que su Francia cuenta con numerosos enclaves turísticos de gran interés y con una gran variedad de recursos que deben poner en valor.
Unido al anterior, según Maulin, otro gran desfío es incrementar la inversión en los diferentes servicios turísticos, desde hoteles a infraestructuras, como vía para desarrollar los nuevos territorios a los que antes se refería.
Para Luis Cueto, “el reto de Madrid es un crecimiento sostenible”. No se trata de superar los casi 10 millones de turistas que recibe la capital de España, sino de mantener la calidad. Señaló que existe el riesgo de que “algunos barrios de Madrid se conviertan en un parque temático” ante la llegada masiva de visitantes y el desplazamiento de los residentes, por lo que apostó por diversificar y descentralizar las zonas de mayor afluencia de viajeros. Y aquí une otro reto, el de "hacer de Madrid una experiencia", porque es “una ciudad muy vital, no es un álbum de fotos”.
Para Tomeu Bennasar, teniendo en cuenta que el viajero busca optimizar y aprovechar al máximo su tiempo, “como distribuidores nuestro reto es poner en valor los destinos y hacer propuestas más creativas”, ya que considera que entre las opciones de viajes siguen apareciendo alternativas de hace mucho tiempo.
Además, cree conveniente ganar en eficiencia, ya que muchas veces el viajero se encuentra muchos interlocutores en el destino, y el desafío del turoperador es "es organizar esto para que todo sea más eficiente"
Tanto España como Francia tienen que replantearse su modelo turístico. “España tiene que salir de un modelo que fue muy exitoso, el de sol y playa y el bueno, bonito y barato y entender que hay muchos tipos de turismo y que la gente busca nuevas experiencias”, afirma el director general del NH Hotels Group
Además, Rovira señaló que en el país vecino el turismo siempre se ha considerado como un sector de gran importancia, mientras en nuestro país “nunca ha habido un pacto por el turismo, cambia con cada nuevo gobierno”. Indicó, asimismo, que nos ha faltado colaboración público-privada.
La profesionalización del servicio
La calidad y profesionalización del servicio que se presta es otra cuestión por la que los directivos turísticos se mostraron preocupados. También señalaron la importancia de valorar los puestos de trabajo relacionados con el sector.
“El trabajo en turismo no tiene valor. Se valora más otro tipo de profesiones", aseveró la directora de Atout Francia. “Hay una generación de personas que no quiere trabajar en turismo”, añadió. A su juicio, otro de los retos de su país es mejorar la atención por parte de los profesionales del sector, al tiempo que reconoció que existe un déficit de personal en determinadas áreas, como restauración y hoteles.
“Estamos buscando 40.000 personas para trabajar en el sector en Francia”, afirma Dominique Maulin
Factores como la estacionalidad y el salario han influido en que el empleo en el sector no tuviera una buena reputación, señaló el CEO de Logitravel. No obstante, reconoce que se han producido avances sustanciales, ya que antes las contrataciones se hacían por periodos de seis meses, ahora se llega a los nueve, sin olvidar que existe un mayor interés por profesionales relacionadas con la hostelería, como la de cocinero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.