Desalojan con grúa a taxis en Madrid y Cabify dice que lo echan de Cataluña
Publicada 28/01/19
La Policía Nacional ha desalojado esta mañana el espacio que ocupaban en el Paseo de la Castellana los vehículos de los taxistas que secundan desde el lunes pasado una huelga indefinida, algunos de los cuales han opuesto resistencia a los agentes. Paralelamente, en Barcelona, los choferes que trabajan con licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) a través de la aplicación de Cabify se concentraron en la avenida Diagonal de la capital catalana, mientras en todos los medios locales aparecía publicada una carta abierta de la plataforma en la que hace un último llamado a las autoridades catalanas para que no aprueben este martes la nueva normativa que, en su criterio, supone su expulsión de la ciudad y de Cataluña (ver: Competencia plantea una regulación única para taxis y VTC).
Desde primera hora de la mañana, varias decenas de agentes antidisturbios de la Policía comenzaron a desalojar del paseo de La Castellana a los taxistas, muchos de los cuales han abordado de forma voluntaria su coches para conducirlos fuera de la zona, miemtras otros se han sentado en el suelo y han obligado a los agentes a retirarlos por la fuerza mientras gritaban "somos taxistas, no terroristas". Asimismo, varios taxis de los choferes renuentes fueron retirados con grúas. Los taxistas mantenía una concentración de las varias que están convocada spara este lunes en el marco de la huelga del sector.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, al tiempo que garantizaba la movilidad y los derechos de los ciudadanos ante la huelga del taxi, ha afirmado que "el derecho a la huelga no incluye colapsar Madrid".
Los taxistas, que viven este lunes su octava jornada de huelga indefinida por el conflicto con los vehículos de turismo con conductor (VTC), acampaban desde la noche de este domingo en el céntrico paseo de la Castellana y mantienen cortada la circulación por los carriles centrales desde la plaza de Colón hasta la de Gregorio Marañón.
Madrid no cederá a "amenazas" del sector del taxi
Por su pate, la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi y ha asegurado que continuará "trabajando con todos los actores implicados" en el conflicto.
La consejera ha recalcado que el Ejecutivo madrileño es "una administración responsable que no va a tomar ninguna decisión que afecte al sector que no sea acordada por todas las partes". Ha añadido que pretende evitar, asimismo, "que haya un perjuicio a los VTC con indemnizaciones millonarias que tendrían que pagar los madrileños".
Al respecto, ha comentado que la semana pasada el Gobierno regional se reunió con "todos los que forman parte del conflicto" con el objetivo de llegar a un acuerdo "que diera la posibilidad a la convivencia y la armonización" a la hora de prestar el servicio de transporte al ciudadano. "Tenemos derecho a elegir cuál es el mejor servicio de transporte, si lo queremos por un VTC o por un taxi", ha apuntado.
La consejera ha denunciado que por parte de los taxistas "no ha habido ánimo de contribuir" en la reunión celebrada el pasado viernes, ya que pretendían tomar una decisión "que perjudicaba al sector de los VTC", decidiendo continuar con los paros al considerar "insuficiente" la precontratación de estos vehículos en términos de espacio, y no de tiempo, como hasta entonces. Según el borrador, el usuario de un VTC debía encontrarse a una distancia mínima de 300 metros, lo que, a juicio de los taxistas, es "una anécdota o una burla".
Cabify: proteger el "interés ciudadano"
Cabify, la plataforma que ofrece servicios de transporte con VTC, ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a proteger el "interés ciudadano por encima de los objetivos particulares del sector del taxi".
En una cata abierta, publicada este lunes por Cabify en distintos medios locales, en la que precisa que en Cataluña son una comunidad de cerca de un millón de usuarios y generan más de 1.400 puestos de trabajo, la plataforma afirma que si se materializa el anuncio de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de restringir la atividad de las compañías de vehículos con conductor (VTC), exigiendo la precontratación del servicio con al menos 15 minutos de anticipación, obligando el retorno a base y suprimiendo la geolocalización, se hará inviable la actividad de las VTC y, por tanto, también de Cabify. La nueva regulación significa que nos expulsan de Barcelona y Cataluña. No sabemos qué se pretende, pero sí sabemos lo que vendrá: más paro, menos productividad, menos servicio y menos libertad. ¿Por qué se nos expulsa? Para dar satisfacción a los sectores más radicales del taxi.
Agregan que las normas que se quieren adoptar no responden a las necesidades de los usuarios…”Sólo han ganado los enemigos del progreso y los que piensan que los desórdenes, la intimidación y las agresiones son preferibles la diálogo, al consenso y el respeto…”.
Casi 145.000 firmas de apoyo
En el portal change.org, en el que particulares cuelgan peticiones para recoger firmas a favor de diversas causas, Unauto VTC, patronal de las plataformas que utilizan licencias VTC como Cabify y Uber, han lanzado la de "Urgente - Salva a las VTC en Catalunya" y en cuatro días han logrado ya casi 145.000 de las 150.000 que requiere la petición en la que señalan que "el próximo martes 29 de enero, la Generalitat de Catalunya va a aprobar un Decreto Ley para hacer desaparecer a las VTC de Catalunya. Un Decreto a medida del sector del taxi para expulsar a Uber y Cabify de Barcelona. Firma esta petición y pide a la Generalitat que paralice el Decreto Ley. El trabajo de miles de conductores y conductoras y tu libertad de elegir cómo viajas en tu ciudad están en juego". #EnElFuturoCabemosTodos.
Además va acompañada de un vídeo de UnAuto VTC:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.