La limitación del alcohol en los Todo Incluido de Baleares se retrasa
Las autoridades regionales se reunirán en febrero con los turoperadores y agentes de viajes británicos para explicarles la polémica normativa
Publicada 31/01/19La controvertida regulación que prepara el Govern balear para limitar el servicio de alcohol en los hoteles Todo Incluido de las islas no se aprobará en la actual legislatura. Así lo han reconocido a HOSTELTUR fuentes de la vicepresidencia y consejería de Innovación, Investigación y Turismo, que asumen que "lo más probable es que dejaremos un proyecto de reforma de ley muy bien cerrado para su aprobación en la próxima legislatura”.
Como se recordará, la nueva regulación limita las horas en las que se servirá alcohol en los Todo Incluido de Mallorca, Menorca e Ibiza. Solo se podrá dispensar durante las comidas y las cenas y siempre será servido por personal del hotel y no en los self service.
La medida con la que se quiere frenar el llamado turismo de borrachera ha sido aplaudida por muncipios como Calviá, que lleva años pidiendo apoyo para erradicar este comportamiento por el daño que causa a la imagen del destino.
Desde la consejería subrayan que esta regulación "no prohíbe el alcohol en el Todo Incluido". Explican que si bien este tipo de servicios hoteleros ya están regulados en la ley balear de turismo "encontramos que es insuficiente y que se necesita reformar si queremos avanzar hacia otro modelo de turismo que queremos para las islas".
Sin embargo, a los turoperadores y los agentes de viajes del Reino Unido representados por la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) no les ha gustado la propuesta de las autoridades baleares, como publicó HOSTELTUR en ABTA pide a Busquets que argumente la restricción del alcohol en hoteles.
Ya ha habido una reunión entre la consejería y los responsables de ABTA a finales del pasado mes de noviembre y el próximo mes de febrero se celebrará en Palma otro encuentro en el que participarán la consejera Bel Busquets y el director general de Turismo, Antoni Sansó.
Máximo consenso
El ánimo de la consejería es lograr "el máximo consenso posible" tanto con los agentes sociales y económicos del sector turístico como con las diferentes administraciones y los turoperadores extranjeros. "Queremos una regulación del Todo Incluido que dé respuesta a la realidad balear y que cumpla con las normativas europeas", afirman.
En todo caso, insisten que la nueva regulación no entraría en vigor antes de 2020, pues habrá una disposición transitoria de dos años a partir de la entrada en vigor de la ley.
Pero a solo dos meses de que acabe la actual legislatura, desde la consejería asumen que "visto los plazos de la tramitación parlamentaria, lo más probable es que dejaremos un proyecto de reforma de ley muy bien cerrado para su aprobación en la próxima legislatura".
De esta manera, el retraso en la aprobación de la regulación supondría un aplazamiento en su entrada en vigor. Siempre y cuando finalmente se apruebe, porque dependerá de la composición política del parlamento regional que surja tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.