Casi 7.000 operaciones se han visto afectadas este miércoles debido al severo clima

Cancelan miles de vuelos en EEUU a causa de una masa de frío ártico extremo

Publicada 31/01/19
Cancelan miles de vuelos en EEUU a causa de una masa de frío ártico extremo
  • Una masa de aire ártico de récord histórico está congelando el norte de los Estados Unidos, con temperaturas de 30 a 60 grados bajo cero
  • Este miércoles, casi 7.000 vuelos se han visto afectados debido al severo clima, entre 2.686 cancelados y 4.286 demorados
  • "Ráfagas de viento peligrosamente frías" que pueden causar la congelación dificultan el trabajo del personal de tierra en aeropuertos

Una masa de aire ártico de récord histórico está congelando el norte y el medio oeste de los Estados Unidos y durante los próximos días permanecerá sobre el centro y el este del país, provocando unos valores de viento frío de 30 a 60 grados bajo cero. Este miércoles, casi 7.000 vuelos se han visto afectados debido al severo clima, entre 2.686 cancelados y 4.286 demorados, según cifras del portal especializado FlightStats.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró zona de desastre en el estado anticipándose a la "seria amenaza a la salud" que pueden provocar las temperaturas polares extremas pronosticadas para las próximas horas, previniendo a los habitantes. Según los pronósticos meteorológicos, desde la noche de este miércoles y hasta la mañana de este jueves, las temperaturas podrían caer a 32 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de hasta 48 grados negativos en el norte de Illinois.

Las temperaturas se han mantenido muy por debajo de cero grados Fahrenheit en el área de Chicago, la más afectada, este miércoles y el jueves temprano, con "ráfagas de viento peligrosamente frías" que pueden causar la congelación de la piel tras cinco minutos de exposición, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades han de prender fuego en las vías de tren para que los convoyes puedan circular. También se ha advertido a los ciudadanos que no estén al aire libre sin protección extrema en todo el cuerpo porque el frío ártico puede ser letal.

DEscongelando un avión de Southwest en el Aeropuerto de Chicago.

Las aerolíneas cancelaron 1.077 vuelos, entre salidas y llegadas, en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago programados para el miércoles, aproximadamente un tercio del programa del día en el centro de American Airlines y United Airlines, según el sitio de seguimiento de vuelos Flightaware.com. Más de 330 vuelos fueron cancelados en el cercano Aeropuerto Midway de Chicago, aproximadamente dos tercios de su programa.

Delta Airlines, American, United, Spirit Airlines y JetBlue Airways dijeron que eximirían el pago de cambio de fecha para los viajeros afectados por el severo clima. Southwest Airlines, que no cobra tarifas por cambio de fecha, dijo que no cobrará a los viajeros en más de dos docenas de aeropuertos estadounidenses la diferencia de tarifa para volar en una fecha posterior debido al clima extremo.

Si bien las aeronaves pueden despegar generalmente a bajas temperaturas, varias aerolíneas, no obstante, han tenido que descongelar primero sus aviones. Adicionalmente, el frío intenso limita el tiempo que los trabajadores en tierra pueden permanecer cargando el equipaje o prestando servicio a las aeronaves.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.