Cabify, otro servicio VTC que deja Barcelona
Publicada 31/01/19
Cabify también anuncia que se va de Barcelona, una decisión que, según refiere en un comunicado, este viernes informará de "su expulsión de Cataluña" al millón de usuarios a través de su aplicación, paralelamente a la entrada en vigor de la normativa catalana, contentiva de varias restricciones al servicio de transporte con licencia de vehículo de turismo con conductor (VTC), a favor del taxi. El motivo principal que argumenta es que el 98,5% de los viajes gestionados a través de su app están por debajo de los 15 minutos de espera. Momentos antes, la startup Uber había hecho un anuncio similar (ver: Uber deja de operar en Barcelona a partir de mañana).
Tras revisar el texto del decreto, Cabify ha concluido que esta regulación "tiene como único objetivo y, por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación Cabify y de sus empresas colaboradoras en Cataluña y Barcelona".
Cabify, con un millón de usuarios registrados en Barcelona, ha lamentado que el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, "haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano".
Para la empresa, las medidas "artificiales y altamente restrictivas" que el decreto impone de manera inmediata al sector VTC "destruyen por completo el mercado para el que se venía trabajando y, gracias al cual, se han generado más de 3.000 empleos en Cataluña". La compañía ha insistido en el "grave perjuicio que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio".
El decreto catalán
El Gobierno catalán ha aprobado esta semana el decreto que regula la actividad de los VTC que entra en vigor mañana y cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros.
Tal y como había sido pactado con los taxistas, la normativa establece una antelación mínima de 15 minutos para la precontratación de estos servicios y habilita legalmente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos catalanes a ampliar a una hora la antelación de la reserva.
Por otra parte, se elimina la geolocalización, una de las virturdes de las aplicaciones desarrolladas por Uber y Cabify que permitía la inmediatez de sus servicios y que ya no sería tan necesara si se han de contratar con un tiempo de antelación. Asimismo, se les prohíbe circular vacíos, de forma de evitar que recojan pasajeros por la vía pública sin previa demanda, lo cual es un prerrogativa exclusiva de los taxis.
Desde la Generalitat de Cataluña sostienen que "el sector del taxi y las VTC deben ser diferentes, pero queremos asegurar su estabilidad. Las VTC deben ser una alternativa al taxi, pero no competencia desleal. Este decreto no regular en favor de unos a otros, sino que aclara las reglas del juego. Las medidas se han hecho para proteger a los usuarios y ofrecer proporcionalidad."
El sector del taxi en Cataluña alcanza 14.000 licencias, más de 10.500 concentradas en el área de Barcelona. Para el sector de las VTC han sido otorgadas hasta la fecha una 4.000 licencias, de las que están operativas unas 2.500.
Unauto VTC, patronal de este sector, ha asegurado que varias empresas presentarán, por su parte, este viernes, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto ley, expedientes de regulación de empleo (ERE), al considerar que esta normativa hace "inviable" su modelo de negocio y, por tanto, su actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.