The Valley analiza el impacto de las nuevas tecnologías en los establecimientos

Robots y pulseras inteligentes, nuevos compañeros de viaje en el hotel 4.0

Los hábitos digitales de los turistas exigen un cambio de dirección en el sector

Publicada 01/02/19
Robots y pulseras inteligentes, nuevos compañeros de viaje en el hotel 4.0
  • Las pulseras multifunción de Meliá permiten pagar y entrar en la habitación, además de recopilar información sobre los hábitos del cliente
  • El Grupo Piñero ha integrado un chatbot en sus servicios de atención al cliente y ha migrado los sistemas de gestión de reservas a la nube
  • En The Place en la mesa del comedor se proyecta contenido interactivo y en el gimnasio se puede participar en competiciones virtuales

Los hábitos digitales de los turistas exigen un cambio de dirección en el sector hotelero. No en vano los clientes cada vez se muestran más predispuestos a utilizar asistentes virtuales, ya uno de cada tres. Los robots, junto con las pulseras inteligentes, se consolidan así entre las innovaciones tecnológicas más solicitadas que están integrando los alojamientos.

Los dispositivos móviles son otra herramienta de la que no pueden prescindir los viajeros. De hecho hay estudios que confirman que el 94% de ellos viaja con su smartphone, por lo que es fundamental desarrollar apps que les permitan acceder de un vistazo a la información del alojamiento, así como conectarlas con gadgets que centralicen todas las operaciones del huésped durante su estancia.

Con el fin de arrojar luz sobre el impacto de éstas y otras innovaciones en el sector hotelero, los expertos del hub de conocimiento especializado en nuevas tendencias digitales The Valley, han analizado la aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas para mejorar la experiencia de los turistas.

Wearables

Así, por ejemplo, Oracle ha desarrollado para Meliá Hotels International un sistema con pulseras multifunción que permite a los viajeros agilizar los pagos y la contratación de servicios en el hotel e incluso en establecimientos de terceras empresas afiliados al sistema, como las tiendas del complejo hotelero.

En el itinerario de turismo de The Place, el espacio de innovación y tecnología experimental de The Valley, los asistentes pueden conocer las tecnologías más innovadoras aplicadas al sector.

Con estas pulseras los turistas pueden olvidarse de la cartera durante su estancia y pagar con este dispositivo wearable en las áreas comerciales y los restaurantes, e incluso acceder a la habitación sin necesidad de llave. Además el sistema puede recopilar información acerca de los hábitos del turista en el alojamiento, lo que permite sacarle el máximo partido al big data.

Chatbots

Por otro lado, la integración de chatbots en los sistemas de atención al cliente es una apuesta firme por la aplicación de esta tecnología en los alojamientos españoles. Gracias a ellos los viajeros pueden realizar consultas y reservar restaurantes, entre otros servicios, de forma ágil y sin necesidad de contactar con el personal del hotel.

Asimismo la migración de los sistemas de gestión de reservas a la nube aumenta la escalabilidad y mejora la seguridad tanto para el cliente como para el hotel. El Grupo Piñero ha integrado estas dos tecnologías innovadoras.

Itinerario por la tecnología del futuro

El hotel es el nuevo ágora de la ciudad, un espacio conectado, flexible y creativo, adaptado a las exigencias de los nuevos viajeros, sus estilos de vida y trabajo. En él la tecnología ocupa un rol cada vez más relevante y The Place, el espacio de innovación y tecnología experimental de The Valley, acoge un nuevo itinerario sobre el sector donde los asistentes podrán conocer las tecnologías más innovadoras, ya avanzadas en ‘Las tecnologías hoteleras del futuro que ya se aplican en el presente’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Desde sistemas de check-in en el móvil hasta robots-mayordomo. En la muestra los asistentes pueden efectuar pagos simulados desde el smartphone, seguir la ruta que les lleva a la habitación de hotel mediante una proyección en el suelo e incluso interactuar con chatbots que hacen las veces de conserjes. Además pueden personalizar la habitación a su gusto eligiendo el color de las luces, las fotos de los cuadros y los marcos.

Asimismo el itinerario incluye áreas adyacentes a la habitación, como el restaurante y otros espacios de ocio y trabajo donde la tecnología es la protagonista. Por ejemplo, la mesa del comedor del restaurante es una pantalla donde se proyecta contenido interactivo acompañado de sonidos, olores y vibración; en el gimnasio la bicicleta estática y la cinta para pasear están conectadas a pantallas donde los clientes pueden participar en competiciones de ciclismo e incluso actividades ecológicas como la recogida de plásticos; la contratación de actividades se hace a través de experiencias inmersivas; el área recreativa incluye actividades de realidad virtual y el photocall del hotel; el barman es un robot que hace cócteles; y el alojamiento cuenta con un espacio de trabajo colaborativo equipado con mesas con pantalla táctil.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.