En 2019

El sector de la hostelería prevé un crecimiento más moderado del empleo

Publicada 01/02/19
El sector de la hostelería prevé un crecimiento más moderado del empleo
  • El 52% de los profesionales cree que en los próximos meses se creará más empleo en el sector, pero sólo un 35% aumentará su plantilla
  • A más de mitad de los encuestados le preocupa más la economía internacional que la española por los flujos de turistas extranjeros
  • Entre los grandes retos del sector de la hostelería, en el ámbito del empleo, destacan el elevado nivel de rotación y el déficit de talento

Los años de bonanza que ha disfrutado el sector en los últimos ejercicios han tenido un impacto positivo en el empleo. El pasado año se cerró con casi 2,4 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las actividades turísticas, tras incorporar 92.435 más, la cifra más alta de la serie histórica, según datos difundidos por Turespaña. Sin embargo, la previsión sobre crecimiento en el empleo es más moderada para 2019 e incluso más pesimista respecto a la plantilla propia, según se desprende de un estudio realizado por la firma de recursos humanos Randstad.

El sector de la hostelería ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, pero su previsión respecto al futuro es más cauta y algo menos positiva que en el promedio de todos los sectores (31% frente a un 45% en total). La mayoría de los expertos prevén una mayor expansión a nivel nacional, mientras que la perspectiva del sector es algo menos optimista, ya que últimamente su avance se ha ralentizado.

En lo que respecta al empleo, sucede lo mismo. Los expertos tienen una visión relativamente positiva, pero menos optimista que en otras actividades de la economía, según el informe de Randstat, que ha contado con la participación de casi 900 empresas de 13 sectores diferentes que operan en España, entre ellas 46 empresas del sector ocio/ hostelería.

¿Cuál es la previsión de la evolución del empleo en los próximos 12 meses en los siguientes contextos?

El 52% de los encuestados cree que los próximos meses se caracterizarán en España por una tendencia de creación de empleo. Sin embargo, cuando se les pregunta por la propias plantillas, sólo el 35% prevén incrementarlas, lo que supone 18 puntos menos que la media de los sectores estudiados.

Los grandes retos

Entre los principales retos del sector de la hostelería, en el ámbito del empleo, destacan el elevado nivel rotación y el déficit de talento, mientras que el absentismo no parece dificultar la situación sectorial más que a otros sectores.

El déficit de talento parece ser un problema bastante importante en el sector, más pronunciado que en muchos otros sectores, y que el 72% lo ve como freno para el crecimiento sectorial, y un 48% considera que la situación va a empeorar próximamente.

Déficit de talento (dificultad, con una buena oferta, para encontrar a profesionales adecuados) hasta qué grado es relevante?

En este contexto, casi cuatro de cada diez empresas (39%) se ven más afectadas por el déficit de talento, una proporción prácticamente en la media de otros sectores. El absentismo, además, es identificado por un 39% de los expertos del sector tanto en perfiles más cualificados (white collar) como entre los de menor nivel de formación (blue collar).

Facturación

Según el informe, la elevada importancia del flujo turístico extranjero para el sector de hostelería implica que para más de la mitad de las empresas del sector (el 54%) es más relevante la situación de la económica internacional que la española para explicar las ventas del propio sector.

En cojunto, la facturación de esta actividad ascendió a 119.824 millones de euros en 2017, lo que representó el 6,8% del PIB nacional. Más de la mitad de las empresas aumentó su plantilla en los últimos 12 meses y apuestan por la estrategia de crecimiento a corto plazo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.