¿La marca Barcelona está en crisis?
"Toca poner las luces largas", dice la asociación empresarial Barcelona Global
Publicada 15/02/18- 2017 estuvo marcado por diversos acontecimientos que afectaron la imagen de la capital catalana
- En diciembre, los hoteles de lujo de Barcelona registraron caídas interanuales de los ingresos del 38%
- La jornada "Barcelona Global Summit: Innovation in urban tourism" tendrá lugar el 21 de marzo en CaixaForum Barcelona
La marca Barcelona no está en crisis pero sí ha quedado "tocada" tras un año 2017 muy complejo y es necesario "poner las luces largas" para redefinir la relación entre el turismo y la ciudad. Así lo apunta la asociación empresarial Barcelona Global, que organizará un foro internacional sobre turismo urbano el próximo 21 de marzo.
Sucesión de hechos negativos
Cabe recordar que el año 2017 estuvo marcado por diversos acontecimientos que afectaron la imagen de la capital catalana, que por orden cronológico fueron: protestas contra el turismo; huelga en los controles de seguridad del aeropuerto; atentado del 17 de agosto; hechos del 1 de octubre. Ver también Tormenta perfecta sobre el turismo en Barcelona.
Y esta sucesión de acontecimientos ha repercutido en las cifras de visitantes.
El pasado mes de diciembre, por ejemplo, los hoteles de lujo de Barcelona registraron caídas interanuales de los ingresos del 38%, explicó el hotelero Pau Guardans, uno de los impulsores del fórum que tendrá lugar el día 21 de marzo. Ver también Los ingresos de los hoteles de Barcelona seguirán en caída en 2018.
Según apuntó el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, la imagen de Barcelona ha quedado "herida", aunque considera que "se recuperará porque los activos de la ciudad están intactos".
La jornada se celebrará bajo el título "1st Barcelona Global Summit: Innovation in urban tourism" y tendrá lugar el miércoles 21 de marzo en CaixaForum Barcelona.
"Después de que se cuestionara el modelo turístico de Barcelona y del impacto de los hechos del último semestre, el Summit será una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de gestión del turismo en la ciudad como motor de desarrollo económico, bienestar y proyección internacional para la ciudad de Barcelona", según explican los organizadores.
Barcelona Global recuerda que "actualmente, el turismo tiene un efecto motriz para la ciudad, representando un 15% del PIB y un 10% del empleo".
Propuestas
En la jornada se presentarán una batería de propuestas "que establecerán sinergias con otros sectores productivos para optimizar los activos de la ciudad, así como mejoras relativas al uso del espacio, la movilidad y la cohabitación entre visitantes y ciudadanos".
Las propuestas también abordarán "contingencias de reputación de marca derivadas del contexto institucional actual".
Así, el programa incluirá las siguientes conferencias:
- “Diversificación de localizaciones y creación de nuevas áreas de interés”. Será presentado por Carl Weisbrod del Departamento de Urbanismo de Nueva York.
- “Promoción de actividades de valor añadido para atraer nuevas audiencias y desestacionalizar el turismo”. Será expuesto por Deede Weithorn, ex edil de Miami.
- “Revertir el impacto económico positivo del turismo”. La CEO del Cape Town International Convention Center, Julie May Elligson, expondrá el caso de éxito surafricano.
- “La tecnología como vía para mejorar la experiencia del visitante”. La directora de marketing de Ámsterdam Marketing Geerte Udo, explicará las acciones estratégicas promovidas en la capital de Holanda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.