La revolución del dato ya está aquí
El WhatsApp ha roto las barreras de la tecnología para un amplio nicho de población
Publicada 01/02/19- La tecnología está disponible y a coste razonable, por lo que las empresas deberían incorporarla junto a una cultura de uso de información
- El 84% de los empresarios tiene pensado aplicar la inteligencia artificial, pero después el 94% se muestra insatisfecho con los resultados
- En los últimos años se ha producido un avance brutal, también en la concienciación de la importancia de la digitalización
El sector hotelero se encuentra ante un punto de inflexión en el que sólo vale renovarse o morir, según ha asegurado Xavi López, responsable de Operaciones de Eisi Soft, porque “la competencia es elevada y si no se quedarán atrás”. En opinión de Javier Serrano, responsable de STR para España y Portugal, “no es una transformación, sino una revolución de los datos de la que todos formamos parte con el fin de mejorar las expectativas del cliente”. Fiturtechynegocio ha acogido una mesa redonda sobre El poder de la inteligencia de datos en la estrategia de las empresas, moderada por Richard Cottrell, director comercial de Sojern para el sur de Europa.
El dato, en palabras de López, “está ahÃ. Nunca antes se habÃan generado tantos porque la tecnologÃa no habÃa ido nunca tan rápido, pero todavÃa están muy fragmentados y es complicado saber cuál es el que nos interesa. Pero la industria hotelera es donde mejores datos hay, aunque aún encontramos muchas dificultades para poder estructurarlos para hacer benchmarking, por ejemplo”.
No obstante Neil James, responsable de Clientes de ReviewPro, ha incidido en que “cada vez más cadenas hacen uso de sus datos, por ejemplo para calcular el coste de distribución por canal para comercializar sus habitaciones en los más rentables”. En esta misma lÃnea Javier Serrano ha destacado “el trabajo conjunto que están llevando a cabo las empresas con herramientas de inteligencia de mercado, de manera que más gente pueda contar historias en base a datos y tomar las decisiones más adecuadas”.
De hecho, como ha subrayado Luis Bendito, director general de Quonext, “la tecnologÃa para ello ya está disponible y a un coste razonable, aunque de momento sólo está dando los primeros pasos. Pero tanto ella como una cultura de uso de la información deben incorporarse en el dÃa a dÃa de las empresas”. Siempre, como ha recordado Richard Cottrell, "haciendo un uso responsable del dato a nivel corporativo".
Sin embargo se encuentra con algunas barreras como, según ha explicado José Manuel Sola, director técnico de Noray, “la brecha que existe entre técnicos y hoteleros ante los resultados de aplicar la inteligencia artificial. Es necesario un proceso educativo de esos profesionales y que los técnicos también entiendan sus necesidades. Y es que el 84% de los empresarios tiene pensado aplicar esta tecnologÃa pero tras hacerlo el 94% se muestra insatisfecho con los datos obtenidos”.Para paliarlo Neil James ha propuesto que se establezca un servicio de consultorÃa entre técnico y hotelero porque “los datos nos dicen dónde actuar, y a partir de ahà el empresario debe compartirlos con el resto del equipo”.
La inteligencia artificial, factor disruptivo
Para Rubén Sánchez, CEO de Beonprice, “la inteligencia artificial lo ha trastocado todo y está detrás de todas las evoluciones disruptivas, como los robots o el control por voz, que está provocando profundos cambios en la manera de reservar. Los retos que se presentan son, fundamentalmente, las integraciones y también que el cliente compruebe que da resultados, para lo que resulta asimismo imprescindible la formación”.
Otra de las debilidades, según Xavi López, es “la falta de cientÃficos de datos suficientes que trabajen el dato y tomen decisiones en base a él”. Una toma de decisiones que, como ha señalado José Manuel Sola, “debe producirse de abajo a arriba y no al revés”.
Lo cierto es que, como ha reconocido López, “en los últimos años se ha producido un avance brutal, también en la concienciación de la importancia de la digitalización. El WhatsApp, por ejemplo, ha roto la barrera de entrada a la tecnologÃa para un amplio espectro de la población, que ha provocado además que muchas personas se muestren más proactivas ante el uso de los nuevos avances tecnológicos, que además proporcionan una cantidad ingente de datos para el business intelligence”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.