La crisis de la CAM paraliza un proyecto hotelero en México
La entidad financiera, intervenida por el Banco de España, es accionista del complejo
Publicada 02/08/11- El proyecto Cabo Cortés se enfrenta además al rechazo de grupos ecologistas
Cabo Cortés, un megaproyecto hotelero y residencial en Baja California, México, se encuentra paralizado a raíz de la crisis que sufre uno de sus principales accionistas, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que fue intervenida por el Banco de España el pasado 23 de julio.
En este lugar está previsto que construyan unos 8.000 condominios, 15 hoteles, una marina náutica y dos campos de golf de 18 hoyos.
El complejo ocupa parte de un terreno de 3.800 hectáreas, de las cuales 2.500 hectáreas serán de reserva ecológica y 1.300 estarán destinadas para el desarrollo en sí. Además, el proyecto será levantado en cinco fases, que se completarán en 30 ó 40 años.
Según reveló la cadena SER, el director del proyecto en México, Jesús Guilabert ha reconocido que ya se han invertido 160 millones de euros en Cabo Cortés y se podrían llegar a desembolsar hasta 560 millones de euros aunque todavía no hay ninguna certeza de que el proyecto llegue a término.
El proyecto, que arrancó hace seis años, es promovido por la empresa española Hansa Urbana, una promotora alicantina que a su vez está participada por la CAM. Según informó la SER, Cabo Cortés es una de las cuestiones que más preocupan a los nuevos administradores de la caja.
Cabo Cortés se enfrenta además al rechazo de varias organizaciones ecologistas, pues consideran que las obras afectarán a un arrecife de unos 20.000 años de antigüedad y situado a 17 kilómetros del complejo en construcción.
Por otra parte, la intervención de la CAM también ha provocado que el Estado se haya convertido en accionista de Meliá Hotels, pues la entidad financiera posee el 6% del capital del grupo turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.