Los hoteles de Barcelona perdieron 50 M € en el último trimestre de 2017
Publicada 14/02/18
- Los hoteles de Barcelona perdieron 50 millones de euros en RevPar en el último trimestre del año, según un informe de STR y Magma
- Javier Serrano, responsable para España y Portugal de STR, cree que este año se pueden dar descensos en ocupación, ADR y RevPar en la capital catalana
- Las previsiones para España apuntan a que crecerá un 7% en RevPar
El último trimestre de 2017 -“fatídico” en palabras del Gremio de Hoteles de Barcelona- se tradujo en pérdidas de 50 millones de euros en ingresos por habitación disponible (RevPar), es decir, medio millón al día para los establecimiento de la capital catalana, según el barómetro elaborado STR y Magma Hospitality Consulting.
La Ciudad Condal registraba un crecimiento del RevPar del 16% hasta septiembre pero con la tensión por el ‘procés’ y el referéndum del 1-O comenzó a caer hasta cerrar el año con un aumento del 8%.
La incertidumbre en Barcelona continuará este año, según vaticina Javier Serrano, responsable para España y Portugal de STR, pese a que este 2018 ha comenzado mejor de cómo acabó el anterior. Así las cosas es posible que se registren descensos en ocupación, precio medio y RevPar.
"Esperamos que tenga datos negativos no porque deje de crecer, sino porque en comparación con las buenas cifras de 2017 hasta septiembre se verán datos negativos que no alcancen esos mismos crecimientos", ha detallado Serrano.
De hecho, la capital catalana es el único destino del Mediterráneo que presenta nubarrones en el horizonte mientas que para el resto se prevén crecimientos de doble dígito en el caso del Norte de África, Grecia o Croacia. Solo en Estambul el RevPar creció un 35% gracias a la recuperación de la ocupación que no del precio pues sigue vendiendo a la mitad que hace unos años.
España, con margen para subir más los precios
Pese a la marcha de la capital catalana España cerró el año pasado con una ocupación del74,6% (+0,7%) y un precio medio de 114,4 euros (+8%) lo que impulsó el RevPar hasta los 85,29 euros (+8,8%), según los datos de STR y Magma.
Nuestro país vende hoy 20 euros más caro de lo que lo hacía en 2008 y cuatro más que la media europea pero aún tiene margen para subir precios pues como recuerda Javier Serrano se encuentra lejos de otros destinos como Francia o Italia que con menor ocupación registran tarifas superiores.
Las previsiones para este año vaticinan un crecimiento del 7% en el RevPar en el conjunto de España mientras que ciudades como Madrid lo verán incrementado en un 9%. Especial atención hay que poner a destinos como Málaga, la llamada por algunos ‘nueva Barcelona’ y otras ciudades secundarias como Sevilla, Valencia o Bilbao.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.