Egipto y España cooperarán en turismo, inversiones y seguridad
Los viajes de turistas españoles a Egipto subieron un 40% el año pasado
Publicada 15/02/18- Ambos gobiernos anuncian una "nueva era" de estabilidad política
- Egipto quiere dar más seguridad jurídica a los inversores, especialmente en infraestructuras y turismo
- Exteriores aún desaconseja el viaje a determinadas zonas de Egipto
Los gobiernos respectivos de España y Egipto han identificado el turismo, las inversiones y la cooperación contra el terrorismo como las tres áreas en las que confían "profundizar y fortalecer" su colaboración en esta "nueva era" de estabilidad política.
Así lo han expresado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo egipcio Sameh Hassan Shoukry, tras ser recibidos por el Rey Felipe y antes de compartir un almuerzo de trabajo.
Dastis ha comenzado elogiando la "valiente reforma económica y de consolidación fiscal" acometida por Egipto que, en su opinión dará más seguridad jurídica a los inversores, especialmente en infraestructuras y turismo.
En cuanto al turismo y al interés egipcio por recuperar los niveles de antes de la crisis y las inversiones españolas en este sector, Dastis se ha mostrado convencido de que la labor de seguridad que está realizando Egipto resultará en una mayor confianza de los viajeros.
No obstante, el ministro ha apuntado que "la situación no está totalmente resuelta", lo que no impide que en el último año haya habido un 40% más de turismo español a Egipto. Ver también Mapa Tours relanza Egipto y Turquía tras varios años de caída de la demanda.
De hecho, el propio Ministerio de Exteriores asegura en su página web que "se desaconseja el viaje salvo por razones de seguridad a todo el país excepto a Luxor, Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, siempre que se acceda por vía aérea".
"No obstante, en estas zonas deberá extremarse en todo caso la precaución", subraya la nota de Exteriores sobres seguridad en Egipto.
Preguntado por ello, Dastis ha asegurado que estas advertencias "tienen que ver con problemas jurídicos que pueden desencadenarse por parte del turista" que se encuentra con problemas en su destino y hace responsable al Ministerio por no haberle advertido.
"Es nuestra manera de protegernos para evitar contenciosos jurídicos", ha asegurado tras recordar que este tipo de advertencia se actualiza constantemente y "la posibilidad de que sea modificado está ahí".
Esfuerzos por mejorar la seguridad
Por su parte, Shoukry ha recordado que el terrorismo "no es una cosa exclusiva de Egipto, es de todo el mundo" y que "no hay un sólo país que pueda librarse del terrorismo y garantizar 100 por cien la seguridad" y ha destacado que Egipto realiza "un esfuerzo al 100 por cien para proteger a su pueblo y sus visitantes".
Ver también Thomas Cook reduce capacidad en España para orientarla a Turquía y Egipto así como Egipto, Turquía y Túnez volverán a plantar cara a España en 2018.
Finalmente, el ministro de Exteriores egipcio ha sido preguntado por si su país permitirá la presencia de observadores internacionales en las elecciones presidenciales previstas para finales de marzo.
En respuesta, Shoukry ha asegurado que "damos la bienvenida a estas instituciones y observadores que van a ver las votaciones" y van a poder comprobar que las elecciones van a ser "honestas y libres y van a cumplir con todos los requisitos internacionales".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.