¿Sobrevivirá Facebook 15 años más?
La red social más grande del mundo se enfrenta a una crisis de reputación y la pérdida de usuarios jóvenes
Publicada 05/02/19- En la actualidad, Facebook cuenta con 2.320 millones de usuarios en todo el mundo
- Sus beneficios netos alcanzaron los 22.112 millones de dólares el año pasado, un 39% más
- Se estudia integrar WhatsApp, Instagram y Messenger bajo una sola infraestructura técnica
Facebook, la red social más grande del mundo, acaba de cumplir 15 años pero cada vez más analistas se preguntan si la compañía fundada por Mark Zuckerberg será capaz de sobrevivir otros quince años más. La industria turística sigue con especial interés la evolución de esta empresa, y sobre todo de cómo van cambiando sus perfiles de usuarios, dadas las altas inversiones publicitarias en juego.
En la actualidad, Facebook cuenta con 2.320 millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, sus usuarios activos diarios eran 1.520 millones el pasado diciembre.
Sus beneficios netos alcanzaron los 22.112 millones de dólares el año pasado, casi un 39% más. Ver sus resultados financieros en este enlace.
Cabe recordar que, en 2014, la compañía compró la app de mensajería instantánea WhatsApp por 17.260 millones de euros. Dos años antes, Facebook ya había comprado Instagram por 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía tuvo un importante revés el año pasado, cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica y se descubrió que se habían usado de datos de 50 millones de usuarios para campañas políticas.
En la siguiente infografía elaborada por Statista, podemos ver cómo a finales de 2018, el 40% de los estadounidenses todavía identificaba a Facebook como la empresa en la que menos confiaban para sus datos personales.
Menos jóvenes conectados
Otro factor que pesa sobre una losa sobre el futuro de Facebook es que sus usuarios están envejeciendo y los jóvenes prefieren apuntarse a otras redes sociales.
En este sentido, solo el 51% de los adolescentes de EEUU dice que usa Facebook, por debajo de YouTube (85%), Instagram (72%) o Snapchat (69%). Ver el estudio de Pew Research Center en este enlace.
En opinión de Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, los más jóvenes prefieren Youtube, Instagram o Snapchat por el "valor central que estas redes sociales otorgan a la imagen, además de la experimentación que hacen con las nuevas narrativas, como las stories o historias efímeras". Ver también Así es TikTok, la red social china que enloquece a los jóvenes occidentales.
En cualquier caso, esta tendencia "es preocupante por dos motivos: primero, porque los adolescentes son los usuarios que tendrían que nutrir el crecimiento de Facebook de forma natural, y segundo, porque son el perfil que marca tendencia y que puede arrastrar a usuarios adultos a emplear una u otra red social", explica Ferran Lalueza, profesor de comunicación y medios sociales de la UOC.
De hecho, ya el año pasado Lazuela pronosticó que a Facebook le quedaban tres o cuatro años de vida y ahora reafirma este pronóstico. "Facebook es un zombi: todavía anda, a menudo de forma descerebrada, pero está muerta", dice.
Publicidad y algoritmos
Según refleja la información financiera de Facebook, los ingresos por publicidad de la compañía sumaron 55.013 millones de euros el año pasado, un 38% más.
Pero según apunta Silvia Martínez, modificaciones en el algoritmo de Facebook "han impactado en la visibilidad de contenidos y páginas, hecho que incide en lo que consumen los usuarios y también en las estrategias de comunicación corporativa de las empresas".
¿Hacia la integración?
La compañía presidida por Mark Zuckerberg asegura que 2.700 millones de personas usan cada mes su "familia de servicios", integrada por Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.
Y según informó recientemente The New York Times, Zuckerberg estudia integrar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger bajo una sola infraestructura técnica.
Sin embargo, apunta el profesor Ferran Lalueza, tal integración supondría "una fuga hacia adelante y está generando mucha polémica, porque, por ejemplo, podría violar la legislación antimonopolio".
Además, dice este experto, "la integración puede provocar que Instagram y WhatsApp, que hasta ahora han salido bastante indemnes de los escándalos, se vean finalmente salpicadas por la mala reputación de Facebook". Ver también el artículo publicado por el blog de la UOC "Quince años de Facebook: empresa de futuro, red social decadente".
De momento, Instagram (propiedad de Facebook), con más de 1.000 millones de usuarios, gana poder día a día como la red social más influyente de la industria turística. Ver Tendencias de las redes sociales en 2019: Instagram canibalizará a Facebook.
Ver también el siguiente vídeo elaborado por The Economist sobre el tipo de redes sociales que podrían substituir a Facebook en el futuro
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.