El plan de Iberia ante un Brexit duro asegura su DNI europeo, según Fomento
Publicada 07/02/19
- Fomento considera que Iberia cumple las condiciones de control y accionarial que exige la normativa sobre propiedad de la UE
- Fomento así lo asegura tras conocer el plan de contingencia que le ha hecho llegar la aerolínea española, controlada por el holding IAG
- La competencia para evaluar el cumplimiento de la normativa sobre la propiedad en a aviación recae en las autoridades nacionales
El Ministerio de Fomento considera que Iberia es una compañía europea y cumple las condiciones de control y accionarial que exige la normativa sobre propiedad de las aerolíneas de la Unión Europea, por lo que "no va a tener problemas" en caso de un Brexit duro, ha asegurado este miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Según estimaciones independientes, la participación actual de inversores de la UE en su capital es de un 25% (ver: Plazo final a las aerolíneas para cumplir la normativa UE en un Brexit duro).
Saura ha afirmado que así lo respalda el plan de contingencia que le ha hecho llegar la aerolínea española, controlada por el holding IAG junto con British Airways, Vueling y Aer Lingus y Vueling, el cual recoge la estrategia y las medidas previstas por el grupo en caso de que se produzca una salida del Reino Unido sin acuerdo,con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ámbito normativo europeo y conservar los derechos de vuelo dentro de la Unión Europea.
"Nosotros lo que pensamos es que Iberia cumple las condiciones y pensamos claramente que Iberia es una compañía europea y, por consiguiente, entendemos que se cumplen las condiciones de control y accionarial. Esta es la opinión que tenemos ahora mismo después de lo analizado por parte del ministerio", ha dicho Saura.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reveló la semana pasada que la aerolínea le había entregado una propuesta de "españolidad" ante la posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La competencia para evaluar el cumplimiento recae en las autoridades nacionales.
La regulación europea establece que, para que una compañía aérea pueda mantener en vigor la licencia de explotación, más del 51% de la propiedad así como su control efectivo a través de los derechos de voto deben recaer en sus Estados miembros o sus empresas nacionales.
En relación con la situación creada por el Brexit, todas las empresas que deseen mantener una licencia de explotación en un país de la UE y entre sus estados miembros deben asegurarse de cumplir estas condiciones en todo momento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.