Wings to Claim, "el abogado en casa", un valor añadido para las agencias
Publicada 20/02/18
Con apenas tres años de andadura, Wings to Claim, firma especializada en reclamaciones relacionadas con incidencias aéreas,se ha situado como el primer reclamador de España con 6.100 agencias de viajes asociadas, según explica Carlos Corbalán, CEO de la compañía. Se ha convertido en un claro valor añadido para las minoristas –tanto OTA como presenciales-, ya que les permite ofrecer un nuevo servicio a sus clientes, les gestiona demandas relativas a overbooking, denegación de embarque, retrasos, cancelaciones, pérdidas de conexión y problemas con el equipaje, así como los gastos derivados (hoteles, taxis, comidas, etc) y les aporta una cuantía económica tanto para ellas como para el pasajero.
¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?
Formo parte de la segunda generación de abogados en mi familia. Mi padre fundó un despacho hace 40 años y, poco a poco, hemos ido ampliando el negocio y detectamos este nicho de mercado: las agencias de viajes carecen de una protección jurídica o de un asesoramiento legal en cuestiones relacionadas con incidencias aéreas. Con frecuencia se ven obligadas a ofrecer soluciones a sus clientes, cuando ni siquiera ellas tienen la respuesta, en cuestiones como retrasos, cancelaciones, overbooking, denegaciones de embarque e incluso con el equipaje. A diferencia de nuestros competidores, nosotros sí cubrimos los equipajes y gastos derivados (hoteles, taxis, comidas, etc..).
¿Qué más os diferencia de vuestros competidores?
Antes de contratar un servicio, hay que ver quién hay detrás, ya que dejar en manos de cualquiera unos derechos podría resultar perjudicial para los clientes afectados, con Wings to Claim se puede ver y comprobar los abogados colegiados que hay detrás. La diferencia principal es que todos somos abogados y todo lo hacemos nosotros directamente, de forma inmediata, porque vamos al juzgado y ejecutamos el derecho. Entramos en más cuestiones, como los reembolsos o los daños derivados de la incidencia aérea –hoteles, taxis, comidas-. Siendo más rápidos en el resultado y ganando más dinero. Ganamos el 98% de los casos que tramitamos.
¿Vuestra actividad es más profesional?
No nos sentimos identificados con el mercado que se ha generado en torno a las reclamaciones de incidencias aéreas porque nuestro resultado es mayor, y eso depende de que, de principio a fin, tienes un abogado a tu servicio. Un 75-80% de los casos se está ganando en los tribunales y juzgados, todo lo que no pase por ahí supondrá llegar a una peor compensación económica. Otros “competidores” no ejercen los derechos hasta el final porque los costes se disparan, cosa que Wings to Claim sí hace. Ofrecemos un servicio profesional y más ágil, y tenemos más reclamaciones y sentencias ganadas. Nuestro objetivo es ejecutar el derecho que ampara a los pasajeros y buscar importes superiores a los que puedan ofrecer las compañías aéreas. Somos los que más pagamos porque reclamamos más cantidad.
Por tanto, aportáis un valor añadido a la agencia de viajes…
Sí, un primer valor añadido es “el abogado en casa“ para el agente de viajes, que es quien tiene el contacto directo con el pasajero. Le evitamos enfrentarse a una situación para la que con frecuencia no tiene respuesta, el tener que dar la cara ante el cliente, sepas o no sepas qué ha pasado con un vuelo. Incluso se exponían a perder el cliente o asumir el riesgo económico si querían mantenerlo. Ahora tienen la posibilidad de dejar esta gestión en manos de Wings to Claim.
¿Las agencias se llevan una cuantía económica con las reclamaciones resueltas?
Sí, además de evitarles un problema, les aportamos un fee comercial, pues se llevarán una comisión por cada uno de los pasajeros reclamados resueltos con éxito. Además, suele ser rápido, un mes si no llegamos al juzgado y por debajo de seis si llegamos. Sin olvidar que nuestra gestión, además de aportar dinero para la agencia, también genera un dinero para el cliente, y ese dinero reclamado se puede reconvertir en una venta posterior.
¿Cómo se gestiona el sistema de cobro?
Entregamos un porcentaje de nuestra facturación como fee comercial, según el trayecto del vuelo. Pagamos más que otras compañías, ya que pagamos por pasajero reclamado y tenemos una media de 2,5 pasajeros por cada reclamación. Hay agencias de viaje que ya han cobrado por Wings to Claim fees de 250 o 300 euros por una reclamación que afecte a un grupo de pasajeros.
¿Vuestra red de despachos de abogados cuenta también con socios fuera de España?
Sí, somos miembros de la Unión Internacional de Abogados (UIA) y tenemos una red de colaboraciones de despachos de abogados y procuradores tanto en España como a nivel europeo, lo que nos permite ofrecer servicios a un pasajero que haya comprado su billete de avión desde el exterior en una agencia española prescriptora de Wings to Claim. Tenemos sentencias ganadas en Francia, Holanda y Alemania.
Además, habéis puesto en marcha una iniciativa para premiar la fidelidad de las agencias…
Como compensación a aquellos agentes de viaje que han confiado en nosotros y están viendo ya sus éxitos, con todos los pagos que realizamos, tanto a su cliente, como a la propia agencia, sortearemos un carrito de la compra por importe de 80 euros en hipermercados Carrefour entre agencias de viajes prescriptoras de Wings to Claim. Tienen todos los detalles en la intranet de Wings to Claim, en el apartado ‘concursos’. Hemos comenzado por esta iniciativa, que durará sies meses, e iremos sacando más.
(Más datos en wingstoclaim.com/es)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión