Valencia cierra 2018 con un incremento del 13% en la rentabilidad turística
Publicada 07/02/19
- La cifra de viajeros a la ciudad de Valencia se incrementó un 2,8% en 2018, en general, y un 7,5% en las llegadas desde otros países
- Las pernoctaciones aumentaron de media un 3,9% y en el caso de los visitantes extranjeros, un 7,5%
- La concejala de Turismo destaca una mejora de la ocupación en temporada baja, uno de los fines del Plan Estratégico de Turismo Valencia 2020
El turismo experimentó un notable crecimiento en Valencia el pasado año, con incrementos en todos los indicadores. Para la concejala de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, que presentó ayer el balance turístico de la ciudad en 2018, es especialmente destacable el dato de la rentabilidad, que se incrementó un 12,7%. Es decir, el impacto económico real que tiene la presencia de visitantes en la capital valenciana.
Las pernoctaciones se incrementaron un 3,9% -en el caso de los visitantes extranjeros, un 7,5%-; y un 2,8% la cifra de de viajeros -7,5% en las llegadas desde otros países-. Pero especialmente llamativa fue la subida en el caso de las llegadas al aeropuerto, de acuerdo con el balance presentado por Sandra Gómez, que se han incrementado más del 15% en general, y más del 18% en la llegada de visitantes extranjeros.
Destacó, además, los incrementos de turistas en Valencia en los meses tradicionalmente de menor ocupación, con aumentos de hasta el 40% en enero de 2018, lo que atribuyó a una mejora en el ámbito de la desestacionalización, que es, junto a la mejora de la rentabilidad y el desarrollo internacional, uno de los objetivos principales del Plan Estratégico de Turismo Valencia 2020.
La concejala de Desarrollo Económico y Turismo resaltó, además, la eficacia de los llamados programas de producto que ha desarrollado la Concejalía en coordinación con diferentes entidades del sector.
"Seguir desarrollando estos programas -el MICE, producto gastronómico, deportivo o cultural- será clave para los próximos años", afirmó Sandra Gómez
Mejora de la conetividad
Por otro lado, Sandra Gómez señaló que los esfuerzos realizados por aumentar las plazas aéreas e impulsar la conectividad han dado sus frutos y ha mejorado la proyección internacional de Valencia como destino turístico. De hecho, las estancias en hoteles de los viajeros internacionales han pasado del 58% en 2015 al 65% el pasado ejercicio.
Durante el periodo 2015-2018 las plazas de conexión con hubs se han incrementado en más del 70%, pasando de 760.000 a 1.300.000 (con núcleos como Zürich, París CDG, Franckfurt, Estambul, Roma, Lisboa, Madrid, Múnich, Amsterdam, Moscú, Barcelona y Heathrow).
Para Antonio Bernabé, "la mejor manera de avanzar en ganar mercados internacionales es ganar en conectividad, y desde el Ayuntamiento y desde la Fundación Turismo València se ha hecho y se sigue haciendo un gran esfuerzo en ello".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.