Los pilotos de Norwegian en España amenazan con paros si cierra bases
Publicada 07/02/19
- El Sepla afirma que Norwegian "no ha demostrado aún con documentación las causas objetivas que justifiquen la necesidad del cierre de bases
- La low cost noruega anunció el cierre de sus bases en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife, dentro de un plan de reducción de costes
- El sindicato exige a la empresa que, de mantener la decisión, abra un periodo de consultas para acreditar las causas y acordar traslados
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéres (Sepla) afirma que Norwegian "no ha demostrado aún con documentación que haya causas objetivas y sujetas a derecho que justifiquen la necesidad del cierre de las bases operativas de Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife" anunciado recientemente por la compañía (ver: Norwegian cerrará sus bases de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife en abril). Agrega que tampoco ha presentado un plan de traslados y garantía de los puestos de trabajo, advirtiéndole que, de no rectificar, la organización sindical y los pilotos de la empresa tomarán las medidas que consideren pertinentes, incluyendo la huelga.
En tal sentido, el Sepla solicita también a la compañía una garantía por escrito de que se mantendrán todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales, y que ningún piloto será despedido, algo que tampoco ha sido capaz de hacer hasta ahora.
"Por el contrario, muchos pilotos de Norwegian afectados por esta medida están recibiendo invitaciones por parte de la compañía para aceptar un cambio de base no elegido por ellos antes de la ejecución del plan de traslados. Por ello, el Sepla exige a la compañía cesar en esta práctica que no se ajusta a derecho, y que sólo consigue aumentar el malestar entre el colectivo", señala el sindicasto en su comunicación.
Del mismo modo, Sepla exige a la aerolínea que, de mantener su intención de cerrar las bases, se proceda de manera inmediata a la apertura de un periodo de consultas donde se acredite la existencia de causas que justifiquen la medida y se llegue a un acuerdo con el sindicato para garantizar el futuro de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los pilotos de Norwegian en España.
El Sepla puntualiza que se reserva el derecho de recurrir a todas las medidas legales que sean necesarias –paros incluidos- para defender los puestos de trabajo de los pilotos afectados. “Norwegian debe ser clara sobre nuestro futuro, y no dudaremos en movilizarnos si es necesario, ya que el descontento y la incertidumbre en nuestro colectivo es cada día mayor”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.