TUI recorta previsión de beneficios para 2019 por la libra y el buen tiempo
Publicada 07/02/19
- Las previsiones de TUI para 2019 pasan de un crecimiento del EBITDA del 10% a quedar igualadas al ejercicio anterior
- El impacto sobre sus márgenes de la reserva tardía repercute sobre el año actual y la debilidad de la libra no ayudará
- El movimiento de reservar de Occidente a Oriente en el Mediterráneo ha provocado sobrecapacidad en Canarias
TUI Group ha comunicado a última hora de este miércoles que su previsión sobre los beneficios anunciada para 2019 se verá reducida por la prolongación del efecto del tiempo cálido que se produjo en 2018 –provocando las reservas tardías- y la continuidad en la debilidad de la libra. En concreto, su perspectiva pasa de un incremento anual del EBITDA del 10% a contemplar que el resultado se mantendrá igualado al del anterior ejercicio.
Como informó HOSTELTUR en TUI aumenta beneficios un 13,6% y enfrentará cualquier escenario del Brexit, en el ejercicio completo 2018 en el que el resultado operativo reflejado en el EBITA subyacente se elevó un 10,9%, hasta 1.222 millones de euros, frente a 1.102 millones de euros del año anterior. Y para el año financiero 2019, la Junta Directiva de TUI preveía que el grupo cierre con una subida de los beneficios subyacentes de al menos el 10% “en un entorno de mercado retador”, en clara alusión a la incertidumbre frente al Brexit. Su previsión abarcaba que ese 10% se iba a mantener hasta 2020.
Dicha previsión fue presentada en diciembre, cuando hizo público el balance de su ejercicio fiscal de 2018 que cerró a 30 de septiembre. Ahora, a punto de presentar los de su primer trimestre de 2019 el próximo 12 de febrero –que según su contabilidad corresponde a la actividad entre octubre y diciembre de 2018- ha observado el efecto negativo de ambos aspectos: las reservas tardías, que llevaron consigo descuentos y reducción de márgenes- y la continuidad en la debilidad de la libra.
En el caso del efecto del tiempo cálido, según Buen tiempo en el Reino Unido, ¿mal negocio para España?, ya en pleno verano se hizo patente la importancia del clima sobre el emisor británico y las consecuencias que de repetirse esta situación podrían producirse.
La compañía señala ahora que, habiendo anticipado que el impacto negativo se produciría en el primer trimestre, la situación de las reservas indica que también se producirá en el segundo trimestre con las reservas del verano, motivo por lo que ha actualizado su orientación sobre los resultados del ejercicio completo.
Situación de las reservas
Actualmente el 34% del programa para el verano 2019 lo tiene vendido, en línea con el año anterior. Sin embargo, los márgenes no se mantienen.
Al impacto del tiempo cálido en 2018 se une el movimiento de la demanda desde países del Mediterráneo Occidental al Oriental, de modo que afirma haber sufrido sobrecapacidad en ciertos destinos como Canarias, lo que también impactó en sus márgenes
Cabe recordar que, según Turquía y Canarias, dos caras de la moneda para TUI este invierno, ya en diciembre el grupo destacó que había ampliado plazas a Turquía y Norte de África para esta temporada baja en detrimento de Canarias. Añade que la continuada debilidad de la libra hace difícil que se mejore su rentabilidad en cuanto a las ventas en el mercado británico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.