Thomas Cook estudia vender aerolíneas para invertir más en sus hoteles
Publicada 07/02/19
- El grupo británico realiza una revisión estratégica buscando opciones para obtener fondos para una mayor inversión en su negocio hotelero
- Sus aerolíneas en toda Europa están luchando en medio de una feroz competencia en un entorno difícil, cuya última víctima fue Germania
- Poco menos de la mitad de los asientos de sus aerolíneas va a sus propios clientes de turoperación y el resto a pasajeros o a sus rivales
Thomas Cook está realizando una "revisión estratégica" de su negocio Thomas Cook Airlines en búsqueda de fondos para realizar una inversión mayor en su negocio de sus hoteles. El grupo turístico destacó que la revisión se encontraba en una etapa temprana, pero consideraría "todas las opciones", incluida una venta. Recientemente anunció la firma de un crédito a través de una joint venture para a adquisición de hoteles en España y el Mediterráneo, tal y como informó HOSTELTUR en Thomas Cook firma un crédito de 51 M € con Caixabank para comprar hoteles.
La flota de la compañía de 103 aviones es una mezcla de aviones unos en propiedad y arrendados. Por otra parte, sus aerolíneas en toda Europa están luchando en medio de una feroz competencia. Un reflejo de este entorno es la recete la declaración de quiebra hace dos días de la low cost Germania y la necesidad de rescate que requirió Flybe el mes pasado.
En contraste, la aerolínea de Thomas Cook es en gran medida rentable. El año pasado obtuvo ganancias antes de costes financieros e impuestos de 129 millones de libras esterlinas, aunque el último trimestre del ejercicio reportó una pérdida.
La compañía dijo que necesitaba "una mayor flexibilidad financiera y mayores recursos" para invertir en sus hoteles de marca propia. El grupo quiere más control sobre sus establecimientos para hacerlos más personalizables como ofrecer, por ejemplo, un servicio de reserva de hamacas, ha aducido.
Thomas Cook reportó una pérdida operativa en los últimos tres meses de 2018 mayor que el ejercicio precedente, desde 14 millones de libras esterlinas a 60 millones el año pasado. Las ventas aumentaron un 1% a 1.660 millones de libras esterlinas.
Lee Wild, jefe de estrategia de capital en Interactive Investor, dijo: "La deuda neta de 1.590 millones de libras esterlinas es una piedra de molino para el cuello de Cook, y simplemente no tiene el dinero para realizar mejoras cruciales y necesarias en el negocio". Y agregó que querer mejorar sus hoteles "explica la razón de pensar potencialmente en vender el negocio de la aerolínea”.
Thomas Cook opera aviones en el Reino Unido, Alemania y Escandinavia. Poco menos de la mitad de sus asientos de aerolínea son utilizados por los propios clientes del operador turístico, mientras que el resto de capacidad la vende a sus rivales y directamente a pasajeros. Una cuarta parte de la flota vuela en el largo radio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.